Zumpango y los 125 municipios del Estado de México tendrán 14% más recursos en 2019 respecto al año anterior

Zumpango Estado de México 21 febrero 2019.

Durante este año los 125 ayuntamientos del Estado de México disponen de 14.16% más recursos que el año anterior, según establece el presupuesto de egresos de la entidad aprobado por los diputados mexiquenses, que asignó 5.7 mil millones de pesos (mdp) más al Sector Municipios para este año respecto al 2018, al pasar de 40.5 mil mdp a 46.3 mil mdp, además de incrementar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

En el caso de Zumpango, se destaca que el ayuntamiento recibirá 28 millones de pesos del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (Fefom), y 13 millones de pesos para el Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

Por otro lado, el presupuesto estatal incluye 26.1 mil mdp para participaciones municipales, 5.4 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, 11.7 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF y 2.9 mil mdp para el ISR Participable.

Entre las principales modificaciones realizadas a los ingresos municipales para este año destaca el incremento de 2.9 mil mdp a 4 mil mdp en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), cuyos objetivos centrales son ampliar la infraestructura pública para ayuntamientos, dotar de mayores recursos para los equipamientos y que las alcaldías puedan hacer frente a sus obligaciones con la ciudadanía.

En el Paquete Fiscal 2019 se incluyeron la modificación de 30% a 40% para los ingresos a los ayuntamientos recaudados a través del Impuesto estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El Fefom tiene como fin fortalecer la inversión pública en los municipios para contribuir sustancialmente con el desarrollo regional y la asignación de sus recursos a los ayuntamientos se basa en los criterios y porcentajes de variables como población por municipio (40%), marginalidad por municipio (45%) y el inverso de la densidad poblacional por municipio (15%).

Los proyectos a los que se destinará el presupuesto  de los municipios deben ser informados y éstos deben ser usados prioritariamente en seguridad e iluminación municipal, aunque los ayuntamientos pueden ocupar hasta el 50% para el pago de pasivos.

El Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública, destinará 103.3  mdp a los 125 municipios del Estado de México bajo criterios previamente establecidos en el Presupuesto de Egresos 2019.

Los ingresos para las Participaciones Municipales provendrán de participaciones estatales y federales, como el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, además de los impuestos de la tenencia o uso de vehículos, sobre la adquisición de vehículos automotores usados, sobre automóviles nuevos, de la venta final de bebidas con contenido alcohólico, entre otros.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments