Zumpango tiene la tasa de feminicidios más alta del Estado de México; 5.9 casos por cada 100 mil habitantes

Zumpango Estado de México 25 febrero 2019.

Dos mil 417 mujeres han sido asesinadas en el estado de México desde marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio en el Estado de México, pero sólo una quinta parte de los casos se ha reconocido e investigado con este tipo penal.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Púbica y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) revelan que sólo 468 de los homicidios se tipificaron como feminicidio y apenas en 137 casos los responsables han recibido castigo.

En el estado de México, la entidad más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes, el feminicidio creció más de 65 por ciento en 2018 en comparación con 2017. A diario, medios locales y redes sociales dan cuenta de mujeres ultimadas con saña en lugares públicos o en sus hogares. La mayoría son jóvenes de entre 15 y 35 años, y con frecuencia los cadáveres presentan signos de abuso sexual.

En 2019 la tendencia no ha variado: en enero fueron asesinadas 22 mujeres y únicamente seis casos fueron considerados feminicidios.

La estrategia de seguridad estatal no ha disminuido la incidencia de asesinatos. La muestra son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, las tres demarcaciones donde más mujeres son ultimadas en el estado.

En 2018 se contabilizaron en Ecatepec al menos 14 feminicidios y 40 homicidios dolosos de mujeres; en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se cometieron en cada uno nueve feminicidios y 19 asesinatos.

Sin embargo, demarcaciones que no fueron incluidas en la alerta ahora son consideradas más peligrosas. Es el caso de Zumpango, que tiene la tasa de feminicidios más alta de la entidad, con 5.9 casos por cada 100 mil habitantes; Tecámac, con una tasa de 2.48, y Huixquilucan, con 2.07

Los datos que difunde cada año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a 11 municipios del estado de México en la lista de los 100 más peligrosos para las mujeres en el país.

Ecatepec encabeza la lista, en la posición cinco a escala nacional; le siguen Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en octavo y noveno sitios, respectivamente; Tecámac y Zumpango, lugares 20 y 21; Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan, en los lugares 39, 40 y 41, respectivamente, y Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero, en las posiciones 64 a 66 en el ámbito nacional.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments