Zumpango 2do lugar en tasa de feminicidios 2019 del Estado de México; 46 a nivel nacional por delante de Neza

Zumpango, Estado de México

29 de agosto de 2019.

 53 mujeres han sido asesinadas en el estado de México de Enero a Julio de 2019, de las cuales 3  se localizaron en Zumpango,  por lo tanto, la tasa de feminicidios es de 2.94 casos por cada 100 mil habitantes, colocando a este municipio con una de las tasas más altas de todo el Estado de México y entre los 100 municipios más peligrosos para las mujeres en el país, según revela un Informe sobre violencia contra las mujeres publicado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

VER INFORME OFICIAL COMPLETO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Las cifras muestran que los municipios mexiquenses como  Cuautitlán Izcalli y Nezahualcoyótl son más seguros que Zumpango con respecto a la violencia contra las mujeres, ya que dichos municipios ocupan los lugares 72, y 74  respectivamente a nivel nacional (es decir, 2 feminicidios en cada uno de esos municipios) los cuales son más grandes, mientras que Zumpango que cuenta con 102,143 habitantes mujeres ocupa el lugar número 46 (con tres feminicidios) a pesar de la promesa del alcalde morenista, Miguel Ángel Gamboa Monroy de erradicar la violencia contra la mujeres  a la voz de “Ni una más”.

Cabe mencionar que durante 2018, Zumpango tuvo la tasa de feminicidios más alta de la entidad, con 5.9 casos por cada 100 mil habitantes, hoy en día se repite ese deshonroso lugar, ubicándolo en la lista de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres en el país.

En el estado de México, la entidad más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes, el feminicidio creció más de 65 por ciento en 2018 en comparación con 2017. A diario, medios locales y redes sociales dan cuenta de mujeres ultimadas con saña en lugares públicos o en sus hogares. La mayoría son jóvenes de entre 15 y 35 años, y con frecuencia los cadáveres presentan signos de abuso sexual.

Sorprendentemente la estrategia de seguridad ha disminuido la incidencia de asesinatos en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán con programas de prevención, incluso en Ecatepec. En 2018 se contabilizaron en Ecatepec al menos 14 feminicidios y 40 homicidios dolosos de mujeres; en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se cometieron en cada uno nueve feminicidios y 19 asesinatos.

Los datos que difunde cada año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica este año 2019 a 12 municipios del estado de México.

LISTA COMPLETA DE LOS 100 MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS DEL PAÍS PARA LAS MUJERES

 

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Diputados del Estado de México aprueban en comisiones exhorto a autoridades para detener y prevenir feminicidios – Zumpangolandia Zumpango
4 years ago

[…] Ver Noticia: Zumpango 2do lugar en tasa de feminicidios 2019 del Estado de México; 46 a nivel nacio… […]