Realizan en UAEM Zumpango el 12 Foro para la Creación de Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México

Zumpango Estado de México 28 de marzo de 2019.

Con la participación por primera vez del sector estudiantil, se realizó el décimo segundo Foro para la Creación de Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México en Zumpango, organizado por la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 legislatura, en donde su presidenta, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, informó que hasta el momento se han consolidado 40 propuestas que se considerarán en la redacción de ese ordenamiento.

En el Centro Universitario de Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la legisladora destacó la participación de los estudiantes en la presentación de proyectos, los cuales se sumarán al plan de elaboración del nuevo marco normativo que tendrá como prioridad beneficiar a los artesanos a través del turismo sustentable, impulsado desde la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

“Es la primera ocasión en la que en las mesas de trabajo participan estudiantes, normalmente participan artesanos, ciudadanos, prestadores de servicios y servidores públicos, pero fue agradable ver que la comunidad estudiantil presentó proyectos, los cuales se sumarán a los 30 que tenemos para turismo y 10 para desarrollo artesanal”, explicó la diputada.

Acompañada de las legisladoras Berenice Medrano Rosas y Beatriz García Villegas, de morena; Marta María del Carmen Delgado Hernández, del PT, y Claudia González Cerón, del PRD, María del Rosario Elizalde informó que los estudiantes de la carrera de Turismo resaltaron en sus propuestas la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la materia de turismo como obligatoria en las escuelas y el establecimiento de reglas para una convivencia pacífica entre varios actores del sector, así como la capacitación integral de los involucrados en el turismo y seguros médicos para los artesanos.

Agregó que en los foros desarrollados, doce de 20 que se realizarán en total, los artesanos han mostrado gran creatividad pero carecen de apoyo, puntos de venta y protección de sus derechos de autor.

Respecto de los prestadores de servicios, agregó la legisladora, han manifestado la necesidad de que haya reglas claras para todos desde el ámbito municipal y de manera coordinada, mientras que la ciudadanía también reconoce las carencias de los artesanos, solicita respaldo para sus actividades y difusión de lugares turísticos poco conocidos, además de que los servidores públicos han coincidido en la prioridad que debe brindársele al sector turismo para el desarrollo e impulso de la economía.

Sobre el impacto de la construcción de dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía, en los municipios de Zumpango, Huehuetoca, Tequixquiac, Apaxco y Hueypoxtla, la legisladora aseguró que beneficiará el turismo en la región.

La diputada Claudia González Cerón también resaltó la participación de los estudiantes que aportaron una visión diferente a los foros realizados anteriormente. “El turismo no solo son playas y hoy lo estamos viendo, con las propuestas que nos presentaron los estudiantes. Tenemos valores artesanales que necesitamos explotar y estas inquietudes nos ayudarán mucho en la elaboración de la ley, porque la 60 Legislatura tiene como prioridad trabajar de la mano con la ciudadanía”.

Otras propuestas vertidas en el foro fueron la creación del Museo Artesanal de Chinconcuac, regular precios, transporte y materia prima; elaborar un censo de este ramo; crear una escuela de artesanías y organismos municipales que impulsen al sector; conservar la Laguna de Zumpango y las ferias municipales, y usar las redes sociales para una mejor promoción.

Al foro también asistieron Claudia Marcela Torres y Guillermo Palemón Hernández, catedráticos de la UAEMex, así como el alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y funcionarios municipales de la zona.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments