“Ni una más” fue sólo una buena intención en Zumpango

Zumpango, Estado de México

30 de agosto de 2019.

El pasado 26 de febrero de 2019 el alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, publicó y firmó un comunicado donde destacaba que en 57 días de la administración, no había un sólo feminicidio en esta alcaldía, además de afirmar la implementación de estrategias entre los 3 niveles de gobierno para evitar violencia hacía las mujeres zumpanguenses, dicho comunicado se dio en respuesta por la publicación de zumpangolandia.com en relación con la alta incidencia de feminicidios durante 2018.

6 meses después, se contabilizan 3 feminicidios en un municipio de 102 mil habitantes mujeres convirtiendo a Zumpango en uno de los más peligrosos para las mujeres en todo México, según revela un Informe semestral de violencia contra las mujeres que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

A diferencia de Zumpango, la estrategia de seguridad ha disminuido la incidencia de asesinatos en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán con programas de prevención.

Las cifras oficiales demuestran las deficiencias en el combate de feminicidios, que pueden ser corregidas con estrategias ante la exigencia de un sociedad harta de la inseguridad. Los buenos deseos de un presidente municipal deben convocar a prevenir estos delitos con trabajo entre la sociedad y los tres niveles de gobierno con programas integrales de prevención.

Es necesario recalcar, que la inseguridad no se dio sólo en esta administración del ayuntamiento. Administraciones anteriores han sido indolentes haciéndose de la vista gorda ante el aumento de inseguridad.

El problema se sembró desde los tres niveles de gobierno (creando cinturones de pobreza y no una verdadera ciudad del bicentenario como se proyectó), es tiempo de crear estrategias.

Se ha visibilizado el problema, es  momento de trabajar en conjunto en una solución.

 

LISTA COMPLETA DE LOS 100 MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS DEL PAÍS PARA LAS MUJERES

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments