Legisladores del Estado de México rechazan subir a 14 pesos la tarifa mínima de transporte público

Estado de México 27 de marzo de 2019.

La cámara de diputados mexiquense exhortó ayer martes al Poder Ejecutivo para que, mediante la Secretaría de Movilidad, garantice que no aumenten las tarifas de transporte público como amenazaron un grupo de transportistas del Estado de México.

La semana pasada representantes de 25 líneas del transporte emplazaron a la autoridad a instalar una mesa de diálogo para discutir el alza al pasaje o de lo contrario las empresas aplicarían unilateralmente un incremento de cuatro pesos a la tarifa para pasar de 10 a 14 pesos por viaje.

La demanda de los transportistas se sustenta en un estudio técnico que realizaron con especialistas en donde se expone la necesidad de ajustar las tarifas ante las alzas que han tenido diversos insumos del transporte, principalmente los combustibles, lo que ya ha generado que operen con pérdidas.

Los diputados del PRD promovieron este punto de acuerdo al considerar que el aumento pretendido por los transportistas resulta inviable e inaplicable.

“Actualmente un habitante de nuestra entidad gasta entre 70 y 80 pesos al día para movilizarse, algo casi similar a un salario mínimo, mientras que un estudiante de nivel superior, gasta en promedio de 30 a 40 pesos diarios y un incremento a la tarifa sería un severo revés a la economía de millones de mexiquenses”.

Consideraron que el servicio de transporte que se presta en el estado no es el más eficiente, limpio o seguro, por lo que primero los empresarios del sector deberían ocuparse en brindar un servicio de calidad.

Los legisladores de todos los partidos avalaron el punto de acuerdo en el que exhortan a las autoridades a no permitir aumentos arbitrarios a la tarifa del pasaje, y exigieron que se sancione a toda aquella unidad o concesionario que viole las tarifas autorizadas de 10 pesos por viaje.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments