La mitad de la población de Zumpango es pobre y 6 de cada 10 habitantes tienen una carencia social: SEDATU

Zumpango Estado de México 29 de mayo de 2019.

Autoridades federales, del Estado de México e Hidalgo firmaron la semana pasada, un acuerdo de colaboración de planeación urbana y ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto de la base militar de Santa Lucía, ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango.

En compañía de Alfredo del Mazo Maza y Omar Fayad Meneses, gobernadores del Estado de México e Hidalgo, respectivamente, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que no se puede construir un desarrollo de esta magnitud sin incluir a sus habitantes.

Detalló que: “Al día de hoy, prácticamente la mitad de la población de Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Jaltenco, Tultepec y Tizayuca viven en condiciones de pobreza, además que seis de cada 10 habitantes de esos municipios presentan al menos una carencia social”.

El acuerdo contemplará tres aspectos básicos:

  • Desarrollo económico
  • Cuidado del medio ambiente
  • Infraestructura

Se atenderá la gestión del agua, teniendo en cuenta la cantidad que demandarán las obras, así como su operatividad. La firma se realizó en la base aérea de Santa Lucía, donde también plasmaron sus firmas los ediles de Jaltenco, Tultepec, Nextlalpan, Tonatitla, Tizayuca, Tecamac y Zumpango.

Alfredo Del Mazo destacó que este convenio permitirá que las obras y posterior entrada en operación del aeropuerto, impulsen en forma equitativa, el crecimiento de los municipios que abarcan esta región.

“Quiero reconocer a la Secretaría de la Defensa, primero que nada, por encabezar la construcción de este proyecto, reconocer al Secretario Desarrollo Urbano por encabezar este esfuerzo de coordinación y de planeación para que tenga un crecimiento ordenado este proyecto, y agradezco al estado de Hidalgo, a su Gobernador, y a los municipios que aquí están participando, la disposición de todos para que este proyecto sea un proyecto que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó.

El gobernador mexiquense manifestó que es la primera ocasión que a nivel nacional un proyecto de infraestructura de esta magnitud se lleve a cabo bajo las directrices de un instrumento de este tipo, donde el reto es construir una centralidad urbana integral, ordenada y sustentable en el norte del Valle de México, que tenga como detonador el desarrollo aeroportuario, vial, carretero e inmobiliario de Santa Lucía, así como atender carencias sociales de la población de esta región.

Para lograrlo, dijo, el Estado de México propone hacer de esta obra un nodo estratégico regional, donde los tres órdenes de Gobierno establezcan una agenda de gobernanza urbana, ordenamiento territorial y proyectos estratégicos, para hacer de este aeropuerto una palanca de desarrollo de los hidalguenses, mexiquenses y mexicanos.

Del Mazo Maza apuntó que este proyecto debe realizarse con responsabilidad medioambiental y sustentabilidad, y para garantizar la conservación de las áreas de mitigación de impacto, el Estado de México emitirá las declaratorias de áreas naturales protegidas necesarias para cuidar los polígonos de amortiguamiento ambiental de la obra, así como la biodiversidad contenida en los mismos.

Asimismo, precisó, es necesario que los siete Ayuntamientos contemplados en este proyecto cuenten con planes municipales de desarrollo urbano actualizados y en caso de no tenerlos, elaborarlos, acción para la cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad los estará acompañando en el proceso.

El gobernador Alfredo Del Mazo señaló que este proyecto también requiere de inversiones en sectores de movilidad y conectividad, para acercar a las distintas regiones del centro del país con este polo de desarrollo, por ello, la importancia de involucrar en esta obra a los actores relacionados en estos rubros, y contar con una planeación integral que permita impulsar las capacidades de infraestructura que requiere este proyecto de manera ordenada y responsable.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments