Excelsior publica: Zumpango, de pueblo olvidado a manjar de delincuentes

Zumpango Estado de México

28 de agosto de 2019.

Zumpango de Ocampo es uno de los 125 municipios mexiquenses y uno de los siete municipios que integran la región. Está considerado como uno de los más prósperos del Estado de México, pues se trata de una de las zonas agrícolas más importantes del Valle de México. Sin embargo, esta repentina prosperidad ha llamado la atención de los criminales en los últimos meses.

Este territorio, que limita al norte con Hueypoxtla, al noroeste con Tequixquiac, al oeste con Huehuetoca, al suroeste con Teoloyucan, al sur con Melchor Ocampo, al sureste con Jaltenco y el municipio de Nextlalpan, al este con Tecámac, Estado de México, y al noreste con el municipio de Tizayuca, Hidalgo, se ha vuelto un botín de grupos delincuenciales que conforman grupos de ladrones, secuestradores y defraudadores, pero los que más daño han hecho a la región, son los extorsionadores.

Los ataques hacia las unidades de la línea Las Brujas, para presionar a los transportistas llegaron a más de 20 en unas cuantas semanas. El último día de julio incendiaron dos unidades en el paradero del Mexibús Ojo de Agua. Un grupo armado amagó a choferes e incendió la unidad de transporte, antes de darse a la fuga.

Otra combi de la línea Zitlaltepe-Las Brujas fue interceptada a en el paradero de La Raza, esquina con la avenida Insurgentes, ubicada en la colonia Vallejo.

Miguel Ángel Gamboa Monroy, alcalde de Morena-PT-PES, no ha podido resolver el problema de inseguridad.

Y es que los criminales han ideado todo tipo de conductas para lograr sus objetivos. La presión para cobrar el derecho de piso originó ya varias víctimas. Las más recientes, el pasado 20 de agosto.

Una unidad del transporte público que se dirigía a El Dorado, en Huehuetoca, fue embestida intencionalmente al pasar el crucero del fraccionamiento Paseos de San Juan.

El vehículo, una camioneta Hyundai H100 blanca, con pasaje completo a bordo, fue impactada en el lado del chofer, provocando que perdiera el control, se impactara contra un árbol y terminara volcada.

El saldo fue de dos personas muertas, entre ellas un menor de siete años. También se reportaron diez personas heridas.

Los testigos no vieron qué vehículo fue el que impactó a la unidad; sin embargo, las autoridades buscaron a alguno que tuviera un impacto en el lado del copiloto.

30 KM DE ANGUSTIA

Los asaltos en la llamada “carretera de la muerte” se extienden por lo menos en 30 kilómetros entre Zumpango y Tecámac.

En la “carretera de la muerte” se han convertido los 30 kilómetros que recorren decenas de unidades de transporte público de pasajeros entre los municipios de Zumpango y Tecámac.

  • De acuerdo con un conductor local, han estado diario los asaltos, extorsiones, “tenemos como un mes que nos vienen asaltando día con día”.
  • En este trayecto hay muchos tramos solitarios que han empezado a aprovechar los extorsionadores o ladrones, quienes incluso ya han quemado varias unidades porque no pagan las cuotas que les piden y han sido secuestrados algunos conductores de transporte público.
  • El problema ha crecido a niveles preocupantes. Las extorsiones podrían paralizar el transporte en Zumpango y Tecámac, pues los líderes de las rutas se han ausentado ante las amenazas y los choferes prefieren renunciar.
  • En marzo, la Fiscalía les informó que ya habían sido detenidos los integrantes de la banda; sin embargo, fue captado en video el momento en que dos sujetos arrojan una granada al interior de la camioneta de transporte público de la ruta Zitlaltepec, y otra más que fue quemada.

YA QUERÍAN CONSTRUIR AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se construirá en la zona de Zumpango, ubicada al noreste del Estado de México, en donde la mitad de sus habitantes vive en condiciones de pobreza, y cuyo entorno de negocio es dominado por microempresas.

Zumpango, en este momento, tiene cuatro centros comerciales, pero durante décadas fue un pueblo olvidado.

La idea de edificar un aeropuerto en la zona no es nueva. Fue visualizado por primera vez durante los mandatos de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría Álvarez (1970- 1976).

Desde entonces se presagiaba que el número de operaciones rebasaría al aeropuerto Internacional Benito Juárez, inaugurado el 19 de noviembre 1952.

En aquellos años, el nombre de Zumpango resonó por primera vez dentro de los planes del gobierno. Los habitantes de la zona ya se veían en el posdesarrollo, aunque un importante número de campesinos se negó a ceder sus terrenos ante los bajos precios que les pagarían por metro cuadrado. La propuesta era construir aquel nuevo aeropuerto en el Área de Zumpango.

El proyecto significaba la relocalización completa del AICM y una enorme inversión para desarrollar un nuevo aeropuerto en un sitio que se encontraba relativamente cercano a la ciudad. El estira y afloje entre grupos políticos, aunado a que los campesinos se mostraron reacios, el proyecto se fue a dormir. Zumpango volvió al olvido.

Hasta ahora, cuando combis y camionetas arden un día sí y uno no. Y el nombre de Zumpango vuelve a los titulares.

Nota Original de PEDRO DÍAZ G publicada en la dirección: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/zumpango-de-pueblo-olvidado-a-manjar-de-delincuentes/1332622#view-1

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments