Eruviel Ávila envía iniciativas para facilitar apertura de negocios en el Estado de México y sanciones en actos de corrupción

Toluca Estado de México

17 de agosto 2016

El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer un paquete de iniciativas de reforma para mejorar el clima de negocios en el Estado de México, que incluyen la tipificación del delito de “obstrucción a la inversión” para servidores públicos que incurran en actos indebidos en el tema; la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad para emitir un único dictamen, así como la generación del protocolo electrónico para liberación de hipotecas, entre otros.

Además, firmó las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados local, donde confió que se aprueben las mismas, que implican reformar nueve órdenes legales de la entidad, cinco leyes y cuatro códigos. Por ello, destacó algunas de las acciones que se proponen:

-La creación del “dictamen único de factibilidad”, para realizar un trámite en lugar de los 6 que se contemplaban anteriormente (ambiental, impacto vial, protección civil, automotriz, sanitaria e impacto regional).

-El surgimiento de la Comisión Estatal de Factibilidad a cargo de la Consejería Jurídica.

-Creación del Instituto Estatal de Verificadores que congregaría a todos los supervisores e inspectores que en la actualidad existen.

-Contar con peritos arquitectos o ingenieros que estén certificados por la Secretaría de Infraestructura y avalados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la UAEM.

-Cada dos años los Planes de Desarrollo Urbano Municipal serán actualizados, para que los usos de suelo tengan un desarrollo urbano ordenado y planificado.

-La creación del Sistema Estatal de Mediación y Conciliación para Fomentar la Inversión, como mediador entre autoridades municipales y estatales con empresarios.

-Tipificar el delito “obstrucción a la inversión”, para castigar a los servidores públicos que retrasen con toda intención algún trámite para autorizar la llegada de inversiones.

-Como parte del programa de simplificación administrativa, se promueve la modificación a la Ley del Notariado, para crear el protocolo electrónico para liberación de hipotecas de instituciones públicas.

Eruviel Ávila informó que de aprobarse estas iniciativas, será necesario revisar y ajustar algunos reglamentos estatales, además de que se realizarán certificaciones, nuevos formatos y capacitaciones, por lo que llevará algunos meses su implementación.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments