En Zumpango el Gobierno del Estado de México pagará 315 millones al año

En los primeros ocho meses de operación, el gobierno mexiquense pagó 210 mdp a la empresa Gestión Integral del Hospital Zumpango, lo que equivale a que en promedio el costo de atención de cada uno de los 989 pacientes fue de 212 mil pesos

03 de junio 2012

ZUMPANGO, Méx. Es una de las obras magnas del gobierno estatal, moderno e impresionante. Pero en ocho meses de funcionamiento el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) atendió sólo a 83 pacientes hospitalizados y brindó 906 consultas médicas.

El hospital es construido, equipado y operado por una empresa privada, a la que el gobierno estatal pagará cada año 315 millones de pesos, durante 23 años.

El gobierno estatal informó que la meta del hospital es beneficiar a 2.9 millones de personas sin seguridad social de 27 municipios de la región. Tiene 124 camas sensables y 30 consultorios de especialidades como cardiología, gastroenterología, hematología, infectología, neonatología, neumología, neurología y nefrología, entre otras.

En los primeros ocho meses de operación, el gobierno mexiquense pagó 210 millones de pesos a la empresa Gestión Integral del Hospital Zumpango, lo que equivale a que en promedio el costo de atención de cada uno de los 989 pacientes fue de 212 mil pesos.

Antonio Chemor Ruiz, coordinador de hospitales regionales de alta especialidad de la Secretaría de Salud de la entidad, informó que el HRAEZ forma parte de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) del gobierno estatal y durante 23 años pagarán aproximadamente 315 millones de pesos anuales a la citada empresa, que presta 25 servicios.

“La empresa se llama Gestión Integral del Hospital Zumpango, que es la que dará el servicio durante los próximos 23 años al gobierno del Estado, por lo cual se le pagará una cuota anual, donde con esto ellos nos mantendrán el hospital operando, funcionando el equipamiento y las instalaciones limpias, adecuadas, por lo cual nosotros por esa contraprestación les pagamos mensualmente una cantidad, que también lleva incorporada la construcción y equipamiento”, afirmó.

Hasta finales de mayo pasado el HRAEZ atendió a 83 personas hospitalizadas (11 de ellas en la Unidad de Quemados) y brindó 636 atenciones médicas en consulta externa y 270 consultas generales, lo que hace un total de 989 atenciones.

El HRAEZ fue inaugurado en su primera etapa el 14 de septiembre del 2011 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, un día antes de concluir su gestión, bajo el esquema de PPS. La obra es uno de los compromisos de campaña del ex mandatario estatal.

Juan Armando Hinojosa Cantú, director general del grupo Higa, empresa encargada de la construcción, equipamiento y operación del hospital, en entrevista realizada el día de la inauguración del nosocomio, aseguró que el Congreso del estado de México autorizó su construcción y operación por particulares, aunque el gobierno estatal es responsable de la parte médica, además de que la apertura sería en tres etapas.

“Está contemplado que va a ser el hospital más equipado de Latinoamérica, en términos de especialidad. Entonces va a generar un beneficio para toda la zona, que el gobierno del Estado lo contempló para beneficiar a toda esta región, no sólo al municipio de Zumpango. La inversión está del orden de mil 200 millones de pesos”, mencionó entonces Hinojosa Cantú.

Agregó que su empresa también construyó el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, también con el esquema PPS.

Chemor Ruiz aseguró que la primera etapa del HRAEZ inició el 14 de septiembre del 2011, con consulta externa, imagenología, laboratorio clínico y la Unidad de Quemados; la segunda etapa comenzó en noviembre del mismo año, con la apertura de una parte importante del área de hospitalización y hemodiálisis, mientras que la última etapa está por iniciar.

“Pero no es un tema de obra, es un tema de recursos humanos, de incorporar especialistas”, argumentó, en respuesta al escaso número de personas atendidas hasta el momento.

Afirmó que al ser un hospital de alta especialidad requiere personal altamente calificado. Hasta ahora sólo cuentan con 68 de 175 médicos especialistas, así como 35 enfermeras también con especialidad.

“En este momento el doctor Aranza y su equipo de trabajo están haciendo la selección de las personas que van a incorporarse al hospital. Su perfil, repito, no es de médicos generales, es de médicos especialistas, enfermeras con especialidad, con maestría, con doctorado, no únicamente enfermeras generales, por lo cual eso no es tan sencillo, lleva su tiempo, pero finalmente así lo marca el contrato del concepto PPS, que se abriera en tres diferentes etapas. Incluso estamos adelantando etapas por instrucciones del subsecretario, pero así es como funciona este concepto”, mencionó.

Carlos Esteban Aranza Doniz, director del HRAEZ, expresó que continúa la contratación del personal médico especializado requerido.

Felipe Baeza Villegas, quien se electrocutó en Cuautitlán Izcalli el pasado 24 de abril, fue uno de los primeros pacientes hospitalizados en la Unidad de Quemados. Estuvo 16 días en el nosocomio, gravemente herido, pues la descarga eléctrica daño severamente el brazo y pie izquierdos, este último que le fue amputado.

“Dicen que es un milagro (que esté vivo) y también milagro de los doctores, toda su experiencia que han puesto en mí aquí está. Aquí estamos, para mí desde el más pequeño hasta el más alto. Estamos muy a gusto con todos ellos, me han tratado de maravilla”, afirmó.

Fuente: El Universal

Subscribe
Notify of
guest
64 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments