Ejecutan primer Operativo Rastrillo Regional en Zumpango; 160 detenidos en 20 municipios del Edomex

Estado de México 24 marzo de 2019.

Al menos 160 personas fueron detenidas como probables responsables de diversos delitos, durante un despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales, en acciones simultáneas en 20 municipios, en el marco de la estrategia del gobierno federal de Federal para la Construcción de la Paz, informó el gobierno del Estado de México.

Al realizar el primer Operativo Rastrillo Regional, 2 mil 267 elementos de distintas corporaciones fueron desplegados en los Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Tonanitla, Zinacantepec y Zumpango.

El operativo inició a las tres de la madrugada del viernes y concluyó en los primeros minutos del sábado. En total se realizaron 266 acciones operativas en 192 colonias y calles principales de los municipios referidos, donde se efectuaron cateos sobre narcomenudeo, cumplieron órdenes de aprehensión, revisión a vehículos particulares, transporte público de pasajeros, se revisaron bares.

También fue movilizado personal especializado en delitos de género para la búsqueda y rescate de personas por el delito de trata, así como personal del área especializada de búsqueda de personas; además participaron elementos de la Contraloría Interna, de la Visitaduría General y Agencias del Ministerio Público móvil.

De las 160 personas detenidas, 130 fueron asegurados por su probable participación en casos de homicidio calificado, robo con violencia, al transporte público, a casa habitación; contrabando, daño en los bienes, cohecho, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, uso indebido de insignias, usurpación de funciones públicas, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y simulación de vehículo oficial.

Los 38 detenidos restantes, fue en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como: secuestro exprés, privación de la libertad de menores de edad, homicidio calificado, violación, robo a casa habitación y robo de vehículo con violencia.

Durante el operativo, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General del Estado de México (FGEM), fueron localizadas 44 personas reportadas como desaparecidas.

En las incursiones, decomisaron los siguientes artículos y droga: mil 484 dosis de marihuana; dos kilos 20 gramos de marihuana sin dosificar; 112 dosis de cocaína; 24 de droga conocida como cristal; doce armas de fuego de diversos calibres; 133 cartuchos útiles de diversos calibres; ocho armas prohibidas (bóxer, navajas, cuchillos).

También fueron recuperados 17 vehículos con reporte de robo; y fueron incautados 35 vehículos y seis inmuebles, debido a que habrían sido utilizados para cometer algún ilícito.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments