Noticias

Diputados proponen otorgar sueldo y prestaciones a delegados, subdelegados y jefes de manzana de los 125 municipios

La iniciativa indica que los COPACI sean reconocidos y recompensados de manera imparcial, sin direccionalidad ni arbitrariedad.

Estado de México 23 de abril de 2019.

A fin de garantizar los derechos de las autoridades auxiliares municipales, así como el reconocimiento y las retribuciones de los integrantes de los consejos de Participación Ciudadana, sin demérito y sin discriminación, el diputado Carlos Loman Delgado presentó una iniciativa por la que se reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Al dar lectura a su propuesta, Carlos Loman destacó la necesidad de establecer disposiciones para que las autoridades auxiliares (delegados, subdelegados, jefes de sector o sección y jefes de manzana) y los Consejos de Participación Ciudadana (órganos de comunicación y colaboración entre la comunidad y las autoridades) sean reconocidos y recompensados de manera imparcial, sin direccionalidad ni arbitrariedad.

Explicó que, tanto la figura de las autoridades auxiliares municipales como los consejos de Participación Ciudadana, deben considerarse como fundamentales en la vinculación y participación de los ciudadanos, debido a que surgen de la voluntad popular y deben ser recompensadas por su labor.

De aprobarse la iniciativa, las autoridades auxiliares contarían “con sueldo o salario y prestaciones de ley”, mientras que para los consejos de participación ciudadana se establecería el “derecho al reconocimiento y retribución por las tareas realizadas”.

El diputado Telésforo García Carreón, del PRI, pidió sumarse a la iniciativa del diputado Carlos Loman, al tiempo que denunció el robo de urnas ocurrido el pasado sábado 30 de marzo en el municipio de Ecatepec al realizarse las elecciones de autoridades auxiliares, por lo que hizo un llamado a los legisladores para exigir al presidente municipal el respeto a la voluntad de los vecinos.

La legisladora Azucena Cisneros Coss (morena) respondió que existen los mecanismos legales para realizar ese tipo de denuncias y manifestó el respaldo de su fracción parlamentaria al alcalde de Ecatepec, mientras que el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño externó su rechazo a quienes cierran las avenidas en Ecatepec e insistió en que las elecciones de autoridades auxiliares deben realizarse de manera transparente.

La legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN) preguntó al diputado proponente de donde surgiría el presupuesto para pagar a las autoridades auxiliares, dado que por las medidas de austeridad ha habido un recorte en el presupuesto municipal.

La iniciativa que reforma el artículo 59 párrafos II y III, agregando un párrafo IV, y el artículo 72 de dicha ley fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Participación Ciudadana, para su dictamen.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Envía un Comentario

avatar
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Suscribir  
Notificar de
Botón volver arriba
Cerrar