Diputados del Estado de México aprueban en comisiones exhorto a autoridades para detener y prevenir feminicidios

Zumpango Estado de México

10  de septiembre de 2019.

Exhortar a la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social a que, en el ámbito de sus atribuciones, refuercen acciones conjuntas con los 125 ayuntamientos para detener y prevenir los feminicidios y homicidios dolosos en los municipios de la entidad, aprobaron las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura.

El punto de acuerdo llama también a estas instancias a informar mensualmente sobre tales acciones y sus resultados a las referidas comisiones, así como también a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, la cual emitió su opinión sobre esta iniciativa originalmente presentada por la legisladora Rosa María Pineda Campos.

Durante la reunión para dictamen, presidida por el diputado Sergio García Sosa (PT), los legisladores coincidieron en que este fenómeno se mantiene en los 11 municipios con Alerta de Género y se viene presentando además en otras demarcaciones mexiquenses.

La diputada Karina Labastida Sotelo (morena), quien preside la citada Comisión Especial, expuso que en el primer semestre de este año se registraron180 homicidios dolosos y 42 feminicidios, aunque estos pudieran ser más, debido a que la autoridad no los registra todos como tales, sino que lo hace como homicidios dolosos. Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, apuntó por su parte que entre 2015, cuando se emitió la Alerta, y 2018 se cuentan 228 feminicidios, es decir 76 por año.

Ver Noticia: Zumpango 2do lugar en tasa de feminicidios 2019 del Estado de México; 46 a nivel nacional por delante de Neza

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments