Crean Red Naranja para combatir violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer

Naucalpan, Estado de México, 8 de marzo de 2019.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, indicó que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como lo son la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de reforzar los cinco refugios para atender a mujeres que sufrieron violencia.

“En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento”, afirmó.

“Para fortalecer nuestras estrategias, anunciamos tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la violencia de Género, presentado en la sesión pasada de este Sistema: la Red Naranja, el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia y la inauguración de esta Casa de Transición en Naucalpan, para impulsar este nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia”, puntualizó.

Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que la Red Naranja es una estrategia que tiene como objetivo crear una red para detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de diferentes sectores sociales.

En este sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la Red ExpoSocial, AC, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.

El gobernador dio a conocer que quienes participen en esta red, recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el Gobierno estatal para combatir la violencia de género.

Asimismo, a través de una aplicación móvil desarrollada por el gobierno estatal, Red Naranja tendrá a su disposición un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales en los que la sociedad puede denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 “Línea Sin Violencia” y la “Línea Contra la Trata”.

Además de contar con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Alfredo Del Mazo indicó que el Estado de México es la única entidad en el país en la que el Gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia, donde se atiende a sus hijas e hijos, lugares en donde, dijo, encuentran un hogar para recuperarse física y emocionalmente, reciben atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica, y durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas, y se acelera su egreso para reincorporarse a la sociedad.

Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, Del Mazo Mazo detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año.

Explicó que el Ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación, por lo que expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por impulsar este tipo de acciones e hizo votos para que esta Casa sea la primera de muchas más que se pongan en operación en la entidad.

“Se requiere hacer un esfuerzo adicional para quienes después de haber estado en el refugio, no tuvieran la oportunidad de regresar a un hogar, a una casa, tengan la tranquilidad de poder acudir a un espacio como éste, que es la Casa de Transición que nos permite seguir apoyando y atendiendo a las mujeres que han tenido y sufrido alguna violencia en su familia”, señaló.

Destacó también que la corresponsabilidad entre diferentes sectores sociales para combatir la violencia de género es crucial para proteger la vida de las mujeres.

“Hago un gran reconocimiento a la sociedad civil cuya participación y colaboración es indispensable para impulsar y fortalecer los derechos de las mujeres. Gracias por sumarse, con determinación y firmeza, a la Red Naranja, y por todo su apoyo y respaldo para hacer de nuestra red de refugios para mujeres víctimas de la violencia, una red fuerte.

“Reconozco a los poderes del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos, por adoptar e impulsar nuestras estrategias para alcanzar una igualdad de género plena en la entidad. La participación comprometida de todas y todos es indispensable para afrontar con éxito ese desafío”, agregó.

Alfredo Del Mazo Maza informó que más de 8.5 millones de mujeres viven en el Estado de México, lo que equivale a la población conjunta de total de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas y precisó que, en materia educativa, la asistencia escolar de niñas entre los tres y los 14 años de edad es de 92 por ciento y su índice de alfabetización es de 93 por ciento, ambos por encima de la media nacional.

Asimismo, en lo que se refiere a educación superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres. Por lo que se refiere a la salud, entre 2016 y 2018, la mortalidad materna se redujo en 13 por ciento, y el año pasado, se logró reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama en 37 por ciento.

Destacó que en el ámbito político, el porcentaje de Diputadas pasó en esta legislatura del 37 por ciento a la mitad de la Cámara; 39 ayuntamientos son encabezados por una Presidenta municipal, y la mitad de los regidores en la entidad, son mujeres. De igual manera, en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres en el Estado de México creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones de mujeres en 2008, a más de 3 millones en 2018.

El ejecutivo del Estado de México dijo que se han llevado a cabo 56 Ferias del Empleo, donde el 44 por ciento de las personas que encontraron empleo, fueron mujeres; y el 73 por ciento de las personas capacitadas en el ICATI pertenecen al sector femenino, mientras que con el Salario rosa se han visto beneficiadas más de 100 mil mujeres que han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias.

Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que la Red Naranja es un modelo que involucra a los líderes comunitarios y sociales, mediante su sensibilización sobre la igualdad y los derechos de las mujeres, su capacitación para la detección de posibles casos de violencia y su vinculación para la inmediata atención.

Precisó que esta red convertirá a cada maestro, a cada empresario, a cada trabajador, a cada líder religioso y en general a cada ciudadano, a ser un observador y un facilitador para llevar toda la fuerza del Estado contra el agresor y para poder brindarle a una posible víctima la atención inmediata.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments