Constitución del 5 de febrero de 1917 promulgada por Venustiano Carranza cumple 102 años

Zumpango Estado de México, 5 de febrero 2019

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, es la carta magna que rige a nuestro país, a lo largo de 102 años, decreta los derechos y obligaciones que como ciudadanos debemos llevar a cabo.

La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República, en Querétaro, la cual nos rige en la actualidad, contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos.

El Archivo Histórico del Estado de México (AHEM) resguarda algunas copias facsimilares que constatan el acontecimiento, entendiéndose como facsímil a la reproducción casi idéntica de un documento que por lo regular es antiguo y de gran valor, como documentos administrativos, libros, manuscritos y mapas, entre otros. Gabino Santana Moreno, Director del Archivo Histórico de la entidad, explicó algunos acontecimientos importantes en la promulgación de la Constitución de 1917, entre los que destacan la presencia del político y militar Venustiano Carranza.

Si quieres saber más de la constitución, te sugerimos la exposición con motivo del 102 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, dicha inauguración de exposición se efectuará el viernes 8 de febrero a las 18:00 hrs, en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, Estado de México, en el marco de la Noche de Museos organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de México. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs y el acceso es libre.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments