Noticias

Concesión Federal permite a Elite y Grupo Azz subir pasaje a 40 pesos de Zumpango a Indios Verdes

Tras incremento de 15% la Secretaría de Movilidad del Estado de México se lava las manos

Zumpango Estado de México 6 de marzo de 2019.

La tarifa de transporte público que va de Zumpango a Indios Verdes subió 15% el pasado lunes 4 de marzo, de 35 a 40 pesos, por lo que varios usuarios se han quejado de dicho incremento que aplican de la manera unilateral las líneas “Elite” y “Grupo Azz” a través de sus diferentes rutas que van a la Ciudad de México.

Zumpangolandia.com se dio a la tarea de investigar si el alza de tarifas fue autorizada por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, y la respuesta de dicha oficina de gobierno fue que ellos No autorizaron el incremento porque las concesiones de las líneas “Elite” y “Grupo Azz” son federales, por tal motivo, el gobierno de Alfredo del Mazo, no regula dicha tarifa de Zumpango a Indios Verdes, por lo que, están en su derecho de subir el pasaje, ya que el REGLAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y SERVICIOS AUXILIARES, indica en su artículo 61 que: “… En la operación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, los autotransportistas podrán determinar las tarifas y sus modificaciones, sin que se requiera aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal…”.

Sin embargo, también el mismo reglamento menciona en su artículos 63 que: “…Los autotransportistas de pasajeros deberán tener a la vista del público las tarifas que aplicarán y dar a conocer las diversas opciones por ruta, así como las promociones correspondientes…” por ejemplo: descuentos a estudiantes, mismo que ahora mismo no se aplican.

Debe considerarse que en la prestación del servicio se debe emitir un boleto al pasajero, que en teoría aplica también al servicio en camionetas de la empresa Elite que se llama: “Ecolite”, dicha entrega del boleto, que es el seguro del pasajero, debe entregarse al usuario aunque suba en un punto intermedio del trayecto, tal y como lo menciona el artículo 70 del reglamento.

Queda claro algo, el usuario de transporte público tiene el derecho de exigir un servicio de calidad, seguro y de manera organizada podría participar en el establecimiento de tarifas justas, sin que estas empresas, que parecen que tienen un administración separada, se pongan de acuerdo para establecer tarifas. Los argumentos de “Elite” y Grupos Azz” de concesión federal pueden ser validos, como el aumento al diesel, casetas, refacciones, etc, pero se les olvida que con la llegada de los nuevos fraccionamiento se cuadruplicó el número de pasajeros y sus ganancias, además de beneficiaron con nuevas rutas, aún así se les permite al amparo de la ley subir el pasaje.

En lo que respecta a trayectos cortos dentro del Estado de México, la Secretaría de Movilidad informó que no hay incremento en el precio del pasaje.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Es una barbaridad que aumenten sus precios cuando el servicio que prestan es deficiente en el aspecto de que muchos operadores fuman en la unidad, llevan su musica a alto volumen, hacen paradas sobre la pista, en ocasiones no hay autobuses en indios verdes y se debe esperar bastante tiempo y en horas pico peor, el trayecto es bastante largo y muchos camiones van llenos por lo cual mucha gente debe viajar a pie (cual soldado), sus incrementos son con la excusa de los aumentos de casetas y combustible el cual no aumenta tanto que con un solo pasaje no se pueda solventar ese aumento ya que en combustible son centavos y en caseta no mas de 3 pesos. En lo personal los asientos y la comodidad no es adecuada para un trayecto largo y a juzgar por los operadores, sus horarios y/o roles de trabajo en ocasiones les exige desvelarse, lo cual pone en riesgo a los pasajeros ya que a mi me han tocado muchas veces en las que se van durmiendo y se les debe hacer la plática para que vayan atentos al camino.
    Pienso que si en verdad quieren aumentar sus costos antes deberían solucionar todos estos detalles ya que ha habido ocasiones en las que se ponen muy agresivos si tienen alguna empresa o alguien mas que pretende poner una competencia que les ayude con el gran abasto que hay, quieren el pastel para ellos solos.
    Hay muchos detalles que tal vez si se pusieran a entrevistar a la gente y pidieran su opinión se darían cuenta del servicio que han brindado y se darían cuenta de que todos los aumentos que han hecho han sido año con año o menos y el servicio simplemente no mejora.
    Tal vez esta opinión les sirva de algo… Buen día!!

  2. Entonces pidamos ayuda con el presidente ya que es federal y el puede sancionar si abusan de subir los precios ya que el servicio es pésimo y los camiones no lea dan mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar