Candidatos a gobernador en Estado de México hacen campaña a través de aplicaciones para celular Estado de México

2 de mayo de 2017
De los cinco candidatos a la gubernatura del Estado de México, sólo los tres punteros, Delfina Gómez, de Morena; Alfredo del Mazo Maza, del PRI, y la panista Josefina Vázquez Mota, han echado mano de la tecnología digital para difundir su propuesta política en aplicaciones para dispositivos móviles.

Fue la aspirante de Morena quien comenzó con esta novedosa manera de promocionarse con una app que se consigue en la Play Store de Google Play. Su aplicación se llama Delfisapp, donde aparece su foto de medio cuerpo con el logotipo “La esperanza se vota”. Con la palabra “Conóceme”, Gómez Álvarez ofrece información sobre sus propuestas de campaña, agenda, boletín de prensa sobre sus actividades, información que se publica sobre ella en los medios de comunicación, quiénes forman su equipo de campaña, así como una encuesta con la pregunta: “¿Qué quieres para el Estado de México?”, y también redirecciona al usuario a las cuentas de Facebook y Twitter de la candidata morenista.

Para poder tener acceso a estos tópicos, el usuario debe bajar la aplicación, informar en qué municipio del Estado de México reside y comenzar a navegar por la Delfisapp tocando alguno de los corazones con los títulos: “Propuestas de campaña”, “Quiero escucharte”, “Agenda de campaña”, “Boletín”, “Medios”, “Equipo Morena”, “Participa en la encuesta”, “Síguenos en Facebook”, “Síguenos en Twitter. Al tocar la pantalla sobre su fotografía, se despliega un resumen de su vida escrito en primera persona. Hasta la elaboración de esta nota, la Delfisapp suma mil descargas, una calificación de 4.5 estrellas y 231 comentarios, con sólo dos opiniones negativas.

La app del candidato priista Alfredo del Mazo, creada por José Llehi Sol Rosas, trae como imagen de inicio el logotipo de su campaña: “Del Mazo –con un puño cerrado–. Fuerte y con todo”. Y reporta una calificación de tres estrellas y nueve comentarios, tres negativos y el resto sólo la calificación plasmada con estrellas.

Al abrir la aplicación, el puño cerrado que está en medio de logotipo se escucha como un golpe e inicia con dos recuadros sobre la campaña y la invitación a salir a votar. Además, tiene la opción de buscar el logo y escanearlo, así como la invitación a observar en vivo los actos de campaña que tengan en un costado la imagen de dos flechas color verde y el número 360 grados, pero en los dos únicos videos, uno muestra un spot de 25 segundos sobre su primer informe de actividades como diputado federal, y en el otro, de 30 segundos, se destaca la campaña del candidato del PRI, Verde, Nueva Alianza y PES. Los otros cuatro videos que tiene ese logotipo no se pueden abrir.

En la opción “Sal a votar” presenta un cronómetro con los días, horas, minutos y segundos que faltan para las elecciones para gobernador del Estado de México, que se realizarán el domingo 4 de junio.También se tiene acceso directo a sus cuentas de Twitter y Facebook, y dispone de otro ícono para acceder a la información sobre la trayectoria del priista mexiquense, sus diez propuestas de campaña, un spot sobre la propuesta “Salario rosa para amas de casa” que se transmite en YouTube y para lo cual redirecciona al usuario a la app de este portal de videos.

Luego presenta su trayectoria desde 2008, en que fue secretario de Turismo, con los “logros” de la administración; en 2009, cuando fue presidente municipal de Huixquilucan; en 2012, en que fue director general de Banobras, y en 2015, ya como diputado federal priista, ahora con licencia. Enseguida ofrece una galería de fotos, la agenda y la solicitud para que los usuarios le escriban lo que piensan de su propuesta. Al final se incluyen los logotipos de los partidos aliados a su candidatura. La app tiene una advertencia: “Alfredo del Mazo, todos los derechos reservados”.

En contraste, la aplicación para dispositivos móviles de la candidata panista Josefina Vázquez Mota es muy simple. Presenta su biografía, una sección de noticias y otra sobre la campaña de 2012 que, al pretender abrirla, señala que la información no ha sido encontrada; tampoco hay datos sobre su biografía, pero en la sección de noticias va anexando la información que se publica en los medios de comunicación.

Los otros dos candidatos, el perredista Juan Zepeda y la “independiente” María Teresa Castell de Oro Palacios, a la fecha carecen de una app que se pueda descargar de la Googleplay.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments