¿Aumentará el desabasto de agua en Zumpango?

Zumpango Estado de México 14 de marzo de 2019.

Zumpango, es el municipio que aloja en su territorio a la base aérea de Santa Lucía donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en otros beneficios, este proyecto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador exponenciará el empleo, crecimiento económico y de transporte en esta zona norte de la CDMX y Estado de México, convirtiéndose en un polo económico de la capital de país.

Aquí, durante 18 años se han autorizado 101 mil 151 viviendas en 39 fraccionamientos, lo cual ha afectado principalmente la prestación de servicios y la disponibilidad de agua potable de calidad, en ese lapso la población se cuadruplicó, por lo tanto, hoy prevalecen las casas habitación con problemas de suministro de agua potable.

La construcción del Aeropuerto en Santa Lucía agravará los problemas de disponibilidad de agua, contaminación y destrucción ambiental en Zumpango. El agua de los pozos antes se encontraba a unos metros, ahora se extrae agua de profundidades de 120 y 150 metros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la sobrexplotación del manto acuífero de la zona es de 500 por ciento y si se construye una mega obra será la sentencia de muerte para Zumpango.

El estudio más reciente de disponibilidad del líquido, que data de 2016, indica que ya hay sobrexplotación y esto se agravará si llega más población con el nuevo aeropuerto.

Tras la publicación de la nota: “Asbesto en tuberías de agua potable de Zumpango ¿Peligroso?“, las denuncias de la falta de suministro de agua potable fueron notables.

Ante los cortes de agua que se avecinan, es propicio reflexionar sobre el esfuerzo y costo que se realiza para contar con agua potable todos los días y exigir a las autoridades que implementen de manera progresiva un sistema sustentable, ya que la política del agua tiene que ser integral y abarcar aspectos de abastecimiento de agua, sustitución de tuberías de asbesto, reparación de fugas, tratamiento de aguas residuales, tarifas adecuadas al servicio, así como trabajar en temas como la captación y almacenamiento de agua de lluvia, además del rescate de la Laguna de Zumpango, el cuerpo de agua más grande del centro del país, que se encuentra en abandono y con graves problemas de contaminación que perjudican a la fauna y visitantes.

Zumpangolandia.com te invita a hacer un uso racional del vital líquido, con el objetivo de optimizar su uso y erradicar su desaprovechamiento durante las actividades cotidianas, tales como bañarse, lavar el auto, lavar trastes y ropa, y la limpieza del hogar en general.

 

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ING.BELTRAN TRINIDAD G.
ING.BELTRAN TRINIDAD G.
1 year ago

CONSIDERO QUE ES NECESARIO RACIONALIZAR EL USO DEL AGUA POTABLE.