Asbesto en tuberías de agua potable de Zumpango ¿Peligroso?

Zumpango Estado de México 04 marzo de 2019.

Con la sustitución de tinacos de asbesto por unos de polietileno de alta densidad (tipo rotoplas), es probable que creas que el agua que consumes es altamente saludable, sin embargo, debes tener en cuenta, que desde hace décadas, la red hidráulica de los barrios centrales de Zumpango, distribuye el vital líquido a través de tuberías de asbesto, lo que puede dañar tu salud y la de los trabajadores expuestos durante la reparación de fugas en un sistema dañado y viejo. No basta con la cloración certificada, si no la revisión de la calidad del agua al llegar a las viviendas.

En el caso, donde se encuentran los barrios centrales (San Miguel, Santiago, Santa María, San Juan, San Pedro, San Marcos, San Lorenzo) se tiene registro de que las tuberías aún son de asbesto, mismas que sufren de reiteradas fugas, lo que agrava la situación de la disponibilidad del agua de calidad, porque ahora es un asunto de salud pública.

A pesar de la cloración de parte del Organismo público descentralizado para la prestación de los servicios de agua en Zumpango (ODAPAZ), el bombeo hacía las viviendas es a través de tuberías de este peligroso material clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno para el humano en todas sus formas.

Cabe mencionar, que las fibras del asbesto son mil 200 veces más pequeñas que un cabello humano, y que al año provocan 500 decesos de mexicanos por mesotelioma pleural, es decir, cáncer en el tejido que envuelve la cavidad abdominal conocida como pleura.

El asbesto se viene utilizando en miles de productos desde hace 70 años, cuando se utilizaba para construir láminas, cartón, papel, tostadores eléctricos, secadoras de cabello, estufas, bóilers, balatas, mofles, impermeabilizantes, discos de acetato y por supuesto tubería para la conducción de agua potable, como ocurre en gran parte de la red hidráulica de Zumpango.

Algunos expertos han alertado que las fibras de asbesto presentes en las tuberías de la red de agua, que pasa a través de los filtros y puede dañar las células del estomago.

Actualmente no se tienen estudios, particularmente para Zumpango, en el que se indique la peligrosidad del asbesto en las tuberías de agua potable, por lo que no se sabe si es seguro su uso.

Hoy en día, ante el desabasto y la contaminación del agua, las autoridades competentes deben aportar información sobre soluciones para sustituir las tuberías con productos seguros para evitar la exposición al asbesto en agua potable y sobre todo garantizar su disponibilidad con calidad (con mediciones serias de contaminación) hasta las viviendas.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
¿Aumentará el desabasto de agua en Zumpango? – Zumpangolandia Zumpango
4 years ago

[…] la publicación de la nota: “Asbesto en tuberías de agua potable de Zumpango ¿Peligroso?“, las denuncias de la falta de suministro de agua potable fueron […]