Alerta de Género en Zumpango, piden Diputados del Estado de México luego de tres feminicidios en 2019

Zumpango Estado de México

21 de septiembre de 2019.

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía General de Justicia y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) para que refuercen acciones conjuntas con los 125 ayuntamientos en aras de prevenir y detener los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Respecto a la Alerta de Género, el documento establece que debe ampliarse a toda la entidad, debido a que hay municipios donde este delito continúa reproduciéndose, como Zumpango, Tecámac, Teotihuacán, Tenancingo, Atizapán, Texcoco, Otumba y Amecameca. “No solo no ha funcionado donde está vigente, son que la aplicación de su protocolo está rebasada”.

Zumpango que cuenta con 102,143 habitantes mujeres ocupa el lugar número 46 a nivel nacional entre los municipios más peligrosos para las mujeres (con tres feminicidios en lo que va 2019) a pesar de la promesa del alcalde morenista, Miguel Ángel Gamboa Monroy de erradicar la violencia contra la mujeres  a la voz de “Ni una más”.

En sesión ordinaria del Cuarto Periodo, correspondió a la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, dar lectura al dictamen.

La diputada explicó que la propuesta inicial, presentada en su momento por la legisladora Rosa María Pineda Campos, tenía como destinatarios del exhorto solo a la Fiscalía y a la Secretaria de Seguridad, y buscaba que sus acciones se reforzaran de manera particular en el municipio de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, la comisión legislativa que encabeza, junto con la de Procuración y Administración de Justicia y la de Seguridad Pública y Tránsito, acordaron agregar en el dictamen que el llamado se hiciera también al Consejo Estatal de la Mujer.

El punto de acuerdo aprobado prevé que las tres instituciones remitan un informe mensual sobre el avance registrado a las comisiones parlamentarias.

La propuesta que la diputada Pineda presentó al Pleno en noviembre pasado, indica que el Estado de México es el más peligroso del país para las mujeres, debido a que este delito mantiene una tendencia al alza y representa, en promedio, 76 muertes por año. Señala también que el 59.76% de los cuerpos de las víctimas han sido localizados en lugares públicos, lo que refleja la falta de políticas en materia de seguridad.

LISTA COMPLETA DE LOS 100 MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS DEL PAÍS PARA LAS MUJERES

(según revela un Informe sobre violencia contra las mujeres publicado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.)

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments