Inicia difusión masiva del Seguro de Desempleo en el Distrito Federal.

México, Distrito Federal
Lunes 9 de Junio de 2008.

Con el propósito de llegar a la mayor parte de trabajadoras y trabajadores desempleados del Distrito Federal, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, en coordinación con la Procuraduría Social, inició una campaña de promoción y difusión masiva del Programa del Seguro de Desempleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince; y la procuradora Social, Clara Brugada Molina, encabezaron el acto oficial en donde en compañía de 80 promotores repartieron, casa por casa, material informativo al interior de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en donde también dieron atención a la comunidad a fin de orientarlos en caso de encontrarse en el desempleo.

La promoción comprende, en una primera etapa de tres meses, la entrega y colocación de 160 mil dípticos, 50 mil carteles, 40 páneles de estación, 20 páneles de anden y 5 mil dovelas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús, además de contar con los servicios electrónicos de difusión gratuitos del GDF, como Capital 21, Audiómetro, páginas de internet, entre otros.

Esta campaña incluye recorrer, durante las próximas 14 semanas, el mismo número de unidades habitacionales con más representatividad de las 16 delegaciones, sobre todo en aquellas donde se registran mayores índices de marginalidad y desempleo.

Cabe señalar que esta campaña de información y promoción del Seguro de Desempleo comprende además el vincular al desempleado, con diferentes empresas e instituciones públicas y privadas, con las cuales se ha iniciado un acuerdo de colaboración en materia de empleo y bolsa de trabajo, a fin de atenuar en lo posible este problema en la Ciudad de México.

La inversión estimada para llevar a cabo la promoción masiva de este programa, está calculada en 3.5 millones de pesos, sin contar una emisión de 2 millones 400 mil billetes alusivos al Programa de Seguro de Desempleo, que elaborará de manera gratuita la Lotería Nacional para su sorteo del 27 de junio próximo.

Las acciones antes mencionadas concluirán el 31 de agosto de este año, donde participarán de manera activa los 80 promotores asignados a este programa desde el 15 de octubre de 2007.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4808c3dd30774.jpg[/img]Cabe mencionar que a siete meses de instaurado, entraron al Programa de Seguro de Desempleo, 28 mil 448 solicitudes debidamente documentadas. De esta manera, de octubre del 2007 a mayo del 2008, se benefició a 14 mil 309 hombres (50.3 por ciento), y a 14 mil 139 mujeres (49.7 por ciento), quienes gozan de un apoyo económico de mil 500 pesos mensuales en lo que encuentran un empleo digno.

Del universo de mujeres y hombres beneficiados con el Seguro de Desempleo, en dicho lapso, un 48.2 por ciento es casado, un 38.5 por ciento es soltero, un 6.1 por ciento vive en unión libre, un 4.2 por ciento es divorciado y un 1.2 por ciento es madre soltera.

El nivel de preparación de estas personas es el siguiente: 39.7 por ciento tiene una escolaridad media superior; el 36.9 cuenta con nivel básico, y el 22.8 registra nivel superior. El 31.1 por ciento tiene una edad promedio entre 26 y 35 años; un 29.9 por ciento de entre 36 y 45; y un 18.7 por ciento de entre 46 y 55, que son el grueso de los beneficiados del Seguro de Desempleo.

En este lapso se logró propiciar en la capital del país la revalorización del trabajo y los derechos que surgen del mismo, así como fortalecer el servicios público laboral, creando la infraestructura de operación del programa.

Cabe mencionar que para continuar con el apoyo a mujeres y hombres trabajadores que perdieron su empleo, el GDF invertirá este año 450 millones de pesos para cumplir en tiempo y forma con la meta programada de atender a 50 mil nuevos beneficiarios del Seguro de Desempleo.

Además, con base en las proyecciones para el 2008, se reforzará este programa con políticas públicas activas de trabajo formal, entre las que destacan la apertura de Centros Cooperativos de Capacitación para el Empleo Industrial y los convenios con asociaciones patronales y jefaturas delegacionales.