Se desarrollará en la Ciudad de México la Aldea Global y el Corredor sobre SIDA.

México, Distrito Federal
Lunes 9 de Junio de 2008.

Al hablar sobre la participación del Gobierno de la Ciudad en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que se realizará del 3 al 8 de agosto en el Centro Banamex, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, adelantó que de manera simultánea se llevarán a cabo la Aldea Global y un Corredor Artístico sobre este tema. “Este evento es el más grande del mundo en materia de salud, y el foro internacional más importante sobre SIDA”, aseveró.

En compañía de Patricia Patiño Fierro, directora de Diversidad e Igualdad Social; de Eugenia López Uribe, coordinadora de la Aldea Global; y Salvador Irys, coordinador de las actividades culturales alternas a dicha conferencia, Batres Guadarrama explicó la trascendencia del evento que por primera vez se lleva a cabo en América Latina y la cual, se estima, acudirán 25 mil expertos en el tema así como dos mil 500 periodistas de todo el mundo.

El funcionario capitalino explicó que la Aldea Global es un foro hecho por y para las personas de la sociedad civil, las y los activistas y personas que viven con y son afectadas por el VIH, “va a ser un espacio totalmente abierto, totalmente gratuito para toda la ciudadanía, para toda la gente que desee acudir a informarse de todos los temas relacionados con esta grave enfermedad”.

Asimismo, dijo, se realizará el Corredor Cultural del 31 de julio al 10 de agosto, donde se realizarán actividades artístico-culturales en toda la ciudad, como son conferencias, exposiciones alternas, espectáculos de primer nivel gratuitos nacionales e internacionales, para involucrar a toda la ciudadanía.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img484d5b1a34479.jpg[/img]En conferencia de medios, Batres Guadarrama insistió en la necesidad de lograr un cambio de mentalidad en la sociedad para enfrentar la problemática sobre el VIH SIDA, “nos interesa mucho, porque se piensa que es una enfermedad presente sólo en hombres homosexuales; pero se ha extendido más ahora entre heterosexuales, mujeres y hombres, y tiene que hacerse conciencia en la sociedad para que todo mundo tome las medidas para evitar la transmisión de esta enfermedad”. Lo que nos interesa como gobierno, precisó, es ver cómo impulsamos un cambio de mentalidad y de cultura en la gente para que todo mundo, independientemente de su preferencia y orientación sexual, tome las medidas preventivas necesarias para el ejercicio de su sexualidad, libre pero informada.

Detalló que debido a prejuicios y a la falta de información adecuada, suficiente y amplia, el número de personas con VIH SIDA en nuestro país se ha incrementado, afectando especialmente a la población más joven del territorio nacional.

En su oportunidad, Martha Patricia Patiño Fierro, directora de Igualdad y Diversidad Social, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social, mediante la dependencia a su cargo, impulsa programas de no discriminación y de atención a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Recordó que en el marco del apoyo que brindan a la diversidad sexual, la Dirección a su cargo ha impulsado una Red Interinstitucional que está en contacto con la Aldea Global para apoyarla con materiales, logística y difusión para fortalecer iniciativas como esta conferencia internacional.

Eugenia López, a su vez, insistió sobre la importancia de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, ya que dijo será el evento internacional de mayor trascendencia para el país, “después del mundial de futbol de México 86, por la cantidad de delegados, periodistas y demás personas interesadas en participar para resolver esta problemática”.

Explicó que el principal objetivo de la Aldea Global es lograr que los habitantes del Distrito Federal se involucren, sensibilicen e informen sobre el tema para fortalecer las actividades de prevención, atención y tratamiento de dicho mal, “tendremos la oportunidad de apropiarnos de este espacio, rico en diversidad y lecciones aprendidas. Se realizarán sesiones, debates y talleres con los expertos más importantes del mundo”.

Acerca del programa artístico-cultural, simultáneo a la conferencia internacional, Salvador Irys apuntó que diferentes grupos de la sociedad civil organizados, del 31 de julio al 10 de agosto establecerán un corredor cultural –del Auditorio Nacional al Centro Histórico— para reforzar el mensaje del evento mediante presentaciones teatrales, danza, video, exposiciones, poesía, foros, performance, mesas redondas y otras manifestaciones artísticas.

Cabe destacar que entre los temas más importantes a tratar en la XVII Conferencia Internacional están los de derechos humanos, reducción de daños, personas con VIH, salud tradicional, mujeres, indígenas, trabajadoras sexuales, líderes comunitarios, diversidad sexual y personas con discapacidad, entre muchos otros.