Persisten anomalías en venta de gasolina; expenden litros incompletos.

México, Distrito Federal
Viernes 6 de Junio de 2008.

El diputado federal Pedro Montalvo Gómez del PRI, propuso solicitar la comparecencia del Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, a fin de que informe sobre las irregularidades en las gasolineras y explique las medidas aplicadas para prevenir los abusos a los consumidores en la venta de combustible en todo el país.

Indica que en varios de estos establecimientos tienen un margen de desperdicio de casi 100 mililitros por cada litro vendido, por lo que 70% de las siete mil 200 gasolineras que hay presentan irregularidades continuas, porque expenden litros de combustible con 5 y 10 por ciento menos de contenido.

La propuesta que se presentó en la Comisión Permanente de la caámara de diputados menciona que Pemex pierde cada año 20 mil millones de pesos por fugas, “ordeñas” y venta clandestina, así como 17 mil millones de pesos por la subfacturación que hacen las gasolineras.

Refiere que en el 2007, en el estado de Jalisco, de las 446 gasolineras de la entidad, más de la mitad violó alguna especificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005-2005, que regula el uso de instrumentos y sistemas de medición comerciales. El diputado del PRI destaca que en ese mismo año, en Tabasco, una de cada tres gasolineras incurrió en irregularidades, por lo que debieron inmovilizar una parte o la totalidad de sus bombas y mangueras de servicio. Añade que como legisladores tienen que garantizar al consumidor la seguridad del precio, cantidad, calidad y servicio.

Puntualiza que se debe evitar que la gasolina sea adquirida con litros incompletos, que el precio sea superior al establecido, las mangueras presenten desajustes, se encuentren mal calibradas, con fugas o que no tengan el certificado de aprobación de modelo de prototipo, así como prohibir venta de gasolina adulterada. Montalvo Gómez menciona que la persistencia del problema vulnera la confianza económica y castiga a los consumidores, de ahí que se cite al Procurador Federal del Consumidor para que detalle las acciones asumidas y su alcance en este grave problema social.

Expresa que a pesar de la recomendación de renovar las bombas para adecuar su tecnología, con la finalidad de que puedan ser más precisas y controlables por la autoridad, muchas gasolineras no han cumplido con la ley y siguen vendiendo en servicio dudoso y con afectación a la certeza legal y a los intereses de los consumidores. Refiere que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 7, menciona que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones. Mientras que el artículo 20 establece que la PROFECO es la encargada de proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En materia de gasolina, Profeco verifica en todo el país las estaciones de servicio; además pone al servicio del consumidor la base de datos del programa: ¿Quién es Quién? en las Gasolineras, donde se muestra el historial del comportamiento de cada estación de servicio y con el color del semáforo se califica la eficiencia del servicio es decir que se entreguen litros de a litro.

Recomendaciones para evitar abusos en el despacho de gasolina.

1. Es importante conocer la capacidad del tanque del vehículo, para ello se puede consultar la página web de la Profeco en la opción “Quién es quien en gasolineras”, de ahí consultar la opción “Costo de llenar tu tanque de gasolina” en donde se sabrá cuántos litros de combustible le caben al tanque
2. Descender del vehículo y verificar que la bomba este bien colocada en su lugar y que marque cero y exigir la nota de venta
3. Llevar una bitácora del gasto de combustible de su vehículo y tratar de cargar regularmente las mismas cantidades al mismo nivel del tanque.
4. Tratar de cargar, en la medida de lo posible, cantidades de 20 litros hacia abajo.
5. Antes de abandonar la estación verificar hasta donde marcó el indicador de combustible del auto.
6. La nota de compra debe contener los datos de la estación de servicio, nombre, número, domicilio fiscal.
7. En caso de irregularidades en la carga de combustibles, puedes llamar al Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 para hacer consultas o poner tus quejas.