Noticias Zumpango Anteriores

En México, hay alrededor de cinco millones de personas portadoras de amibas.

México, Distrito Federal
Viernes 6 de Junio de 2008.

Con alrededor de cinco millones de personas portadoras asintomáticas de amibas, México se ubica como uno de los países con más alto índice de parasitosis en el mundo, debido al clima, el mal saneamiento ambiental y el contagio entre personas, afirmó Francisco Salas Gordillo, Médico Adscrito al Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud.

Dio a conocer que una de las principales causas es el manejo inadecuado de los alimentos, no obstante, este problema se puede prevenir hasta en 90% simplemente con lavarse las manos correctamente antes de comer y después de ir al baño.

Explicó que la materia fecal es un vínculo para transmitir una gran cantidad de enfermedades bacterianas, parasitarias y virales que ponen en peligro la vida de las personas. Puntualizó que en México todavía hay viviendas que carecen de drenaje, por lo que las personas realizan sus necesidades donde pueden, primordialmente en el suelo, de manera que la materia fecal se convierte en un agente infeccioso, al contener huevos de parásitos, quistes de amibas, áscaris, taenia y virus de la Hepatitis A que contaminan el agua, el suelo y el aire, así como los mantos freáticos y provocan enfermedades infecciosas como salmonela.

Añadió que en nuestro país aproximadamente 25% de la población padece amibiasis y puede no darse cuenta nunca y que la mortalidad en el mundo por esta causa es de entre 40 mil y 100 mil personas por año, “las amibas han matado más gente que todas las guerras y lo hacen todos los días porque se pueden convertir en un absceso hepático amibiano, absceso pulmonar o en un absceso cerebral”.

El especialista señaló que los quistes de amibas duran hasta un mes en la materia fecal y alrededor de 90 días en el hielo. Cuando dañan la salud, al principio no causan problema pero si las condiciones del intestino se vuelven adecuadas y la alimentación es con poca fibra, la amiba invade los tejidos hasta provocar una úlcera que trae como consecuencia diarrea, dolor abdominal y fiebre, incluso pueden meterse a los vasos sanguíneos, llegar al hígado y destruirlo.

Finalmente, resaltó la necesidad de hacer una campaña de concientización entre las personas paraprevenirlas sobre los riesgos de la mala higiene y el manejo inadecuado de excretas.

Hizo las siguientes recomendaciones:

– Tener agua potable preferentemente, si no se tiene un filtro, hay que hervirla pata matar todos los parásitos, bacterias y virus.

– Tener control adecuado de los manejadores de alimentos, ya que cualquiera puede venderlos donde quiera y como quiera, los puestos ambulantes son muy riesgosos porque tanto quienes preparan alimentos como los que los consumen, no tienen un lugar para lavarse las manos.

– Lavar las verduras con alguna solución que mate los parásitos y las bacterias, comoyodo o nitrato de plata.

– Desparasitarse dos veces al año y preferentemente al regreso de las vacaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar