Noticias Zumpango Anteriores

Presentaron el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012.

México, Distrito Federal
Jueves 5 de Junio de 2008.

El Gobierno del Distrito Federal es uno de los primeros en presentar un plan con medidas, objetivos, estrategias y presupuesto para enfrentar el fenómeno de cambio climático, así lo dio a conocer el mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación de este proyecto en el Bosque de Chapultepec.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta; el director en México del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg; el embajador británico en México, Giles Paxman; y el premio Nobel, Mario Molina Pasquel; Ebrard Casaubon resaltó que se debe de tener una causa común para enfrentar este fenómeno antes de que se llegue a una crisis ambiental, por lo que se trabajará en residuos sólidos, transporte público y energía.

Indicó que este proyecto tiene como objetivo la disminución de 4.4 millones de toneladas de partículas de efecto invernadero en la Ciudad de México, “ya están planteadas la mayor parte de las inversiones, muchas están en curso, casi la mitad de todas las acciones que ustedes van a ver en este programa”.

Asimismo, destacó que este plan será verificable y podrá ser evaluado por parte de instituciones y de la ciudadanía, quienes comprobarán que los objetivos, metas y recursos se vayan cumpliendo conforme lo establecido, a partir de hoy y hasta el 2012.

Subrayó que para lograr estos propósitos es indispensable la participación de la sociedad para que haya un importante cambio de hábitos, en ese sentido, dijo que una de las estrategias a utilizar es la aplicación de Transporte Escolar Obligatorio. El mandatario capitalino recordó que para hacer partícipe a la ciudadanía de este tema ecológico, su gobierno aplicó el año pasado la Consulta Verde donde participaron más de un millón de ciudadanos, que opinaron sobre las medidas que se podrían llevar a cabo para mejorar y cuidar el medio ambiente.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img484870f7ad64e.jpg[/img]En la presentación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, Ebrard Casaubon lanzó una invitación a ciudades y países del mundo a unirse a este esfuerzo para evitar los efectos del cambio climático a nivel mundial, “tienen que acelerar el paso en el esfuerzo para reducir los efectos del cambio climático del mundo, precisamente porque es un fenómeno global”. Además, agradeció a todas las personas que participaron en la elaboración y análisis de este documento que engloba las acciones que llevará a cabo el GDF, con lo cual se espera que se cumpla la meta de disminución de emisiones contaminantes.

En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, indicó que este programa tendrá una inversión de 60 mil millones de pesos para lograr las metas y objetivos programados.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la servidora pública abundó que en este proyecto participarán 30 dependencias y el gobierno central para lograr dos objetivos específicos que son la integración y consolidación de políticas públicas, así como la participación e incorporación a este plan de la sociedad.

Añadió que dentro de las acciones de este programa se encuentra la sustitución del parque vehicular del transporte pública, la construcción de la Línea 12 del Metro, campañas de concientización sobre el cuidado del agua y la separación de basura.

Destacó que este programa busca llevar a cabo acciones de adaptación para el cambio climático que incluyen la creación de un sistema hidrometeorológico, detección de incendios, modelos de producción, entre otros.

A su vez, el director en México del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, felicitó al Gobierno del Distrito Federal por emprender este tipo de acciones para evitar los fenómenos que se presentan por el cambio climáticos, e indicó que el Banco Mundial participó con un grupo de consultores para la realización de este proyecto.

El premio Nobel, Mario Molina Pasquel, reconoció la labor del gobierno capitalino y exhortó a todos los líderes del mundo a sumarse a este esfuerzo para que en conjunto se logre una disminución de las emisiones en todo el mundo.

En tanto, el excelentísimo embajador británico en México, Giles Paxman, resaltó que para que se logren todos estos objetivos y metas se requiere además de una transformación radical de energía, un cambio en las conductas y hábitos de las personas para que se hagan partícipes y estén consientes de las afectaciones que causa el cambio climático en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar