Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la COCEM.

Tlalnepantla, Estado de México
Miércoles 4 de Junio de 2008.

El gobernador Enrique Peña Nieto encabezó una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), donde ratificó el respaldo y el apoyo invariables del gobierno del estado a la clase trabajadora porque, a final de cuentas, “perseguimos objetivos que nos son comunes: propiciar mejores condiciones para nuestros representados”.

Peña Nieto dijo que su administración gobierna para todos los mexiquenses “sin distingo de expresiones políticas y con un alto sentido de respeto y compromiso para propiciar en el Estado mejores condiciones para los habitantes de la entidad”. En presencia del dirigente nacional de la COCEM, José Luis Moreno Vélez, el Ejecutivo mexiquense destacó que “cuando encontramos objetivos comunes, resulta mucho más fácil y conveniente, unir esfuerzos para trabajar en un mismo sentido”. Por consiguiente, comprometió la voluntad política del Gobierno del Estado de México para mantener una cordial y respetuosa relación con la COCEM y con toda la clase trabajadora mexiquense para que al unísono y con un mismo espíritu de trabajo, “sigamos trabajando para modelar el Estado de México que todos queremos para la sociedad presente y, sobre todo, la queremos legar a las futuras generaciones”.

El gobernador Peña Nieto destacó la labor que vienen realizando las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), en la capacitación de los trabajadores al duplicar la capacidad de 30 mil a 60 mil a final de su administración e informó que este año se sumarán cuatro planteles más, a los siete existentes, que se ubicarán en: Almoloya del Río, Jaltenco, Zumpango y San Salvador Atenco.

Mencionó que para acercar la justicia laboral a los trabajadores y no tuvieran que desplazarse hasta la capital del estado, se descentralizó el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como de tres Juntas Especiales. En relación a las becas para hijos de trabajadores, Peña Nieto dijo que por tercer año consecutivo se duplicó el monto del apoyo destinado para este fin, al pasar de 1.5 a 4 millones de pesos y “este año demandamos de la Cámara de Diputados la aprobación de 10 millones de pesos en becas para los hijos de los trabajadores”.

También dijo que el presupuesto para los programas de empleo y capacitación creció en un 83 por ciento y que tan sólo en este año se destinarán 110 millones de pesos para apoyar a los trabajadores, con lo cual se acredita el compromiso de su gobierno con la clase obrera para que encuentren mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo personal.

Respecto al compromiso de crear 500 mil empleos durante su sexenio, el gobernador dijo que a la fecha se han generado 215 mil, según registros del IMSS, del ISSSTE y del ISSEMyM, “lo cual nos deja saber que vamos en el rumbo correcto y que estamos yendo a contracorriente o contra escenarios adversos a partir de la desaceleración de los Estados Unidos, país del norte, y que advertimos en nuestro estado tendría un impacto negativo. No obstante ello, hemos reforzado nuestras acciones para incrementar la infraestructura del estado que haga posible que más inversión llegue a la entidad y se generen más empleos”.

En este punto, afirmó que el Estado de México sigue siendo un lugar de vanguardia para la inversión, tanto nacional como extranjera, y destacó los 3 mil millones dólares que Ford Motor Company invertirá en el país, de los cuales una tercera parte se aplicarán en la entidad y crearán 11 mil empleos directos e indirectos.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img484741462fffb.jpg[/img]Por su parte, José Luis Moreno Vélez, secretario general de la COCEM, la organización sindical más antigua del Estado de México, ratificó la lealtad de la clase obrera con el gobierno de la entidad y dijo que los tiempos del sindicalismo bronco ya terminaron, pues ahora prevalece el diálogo para entendernos y sentarnos a la mesa para resolver los problemas de nuestros representados”. Asimismo, pidió apoyo al gobernador Peña Nieto para la creación de la Universidad Obrera, a fin de proporcionar material humano a los empresarios con personal egresado de esta central en todas las ramas industriales.

El dirigente nacional de la COCEM, creada en 1939, reiteró que “vamos a trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país y a nuestro estado. Lo importante, añadió, es que luchemos y pensemos siempre de que solamente a través del diálogo es como podremos salir adelante”.

En el evento también participaron Óscar Moreno, secretario de Trabajo y Conflictos de la COCEM, e Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, quien hizo un resumen de los logros de la administración mexiquense en materia laboral.

El gobernador Peña Nieto inauguró también una exposición fotográfica con la historia de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México.