Ferrocarriles Suburbanos inicia operaciones comerciales en el tramo Buenavista-Lechería.

México, Distrito Federal
Lunes 2 de Junio de 2008.

Se abrió este domingo al público el servicio regular de la primera línea del Tren Suburbano del Valle de México, que corre de la estación de Lechería, en el municipio de Tultitlán, a la terminal de Buenavista en el Distrito Federal, y que a partir de este lunes transportara a los usuarios de las 05:30 horas a las 0:30 horas del día siguiente.

Gabriela Castro, de 28 años que vive en Ecatepec y se dedica al servicio doméstico fue la pasajera número uno de este sistema de transporte, quien abordó en la estación Lechería y llegó hasta Buenavista. Se hizo acreedora a una tarjeta para viajar gratis durante un año así como de diversos obsequios por parte de la empresa transportadora, entre ellos un Ipod.

El pago por el servicio se realizará por medio de una tarjeta, cuyo costo es de 11.50 pesos, y a la cual se le deberá recargar un importe de 5.50 pesos para trayectos de una a tres estaciones, ó de 12.50 pesos en caso de viajar más de cuatro estaciones.

Mauricio Trejo, director comercial de Ferrocarriles Urbanos, informó que durante la primera semana de funcionamiento se prevén vender 15 mil tarjetas y transportar a diario a 20 mil personas.

“En nuestro ferrocarril suburbano, los vagones con los cuales realizarán el recorrido todos nuestros usuarios se realizarán mediante sistemas equipados con calefacción, aire acondicionado cámaras de seguridad y estarán constantemente vigilados y monitoreados”, explicó.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img48225e8438ade.jpg[/img]

Destacó que los trenes de ocho vagones, con capacidad para dos mil 500 pasajeros, contarán con espacios especiales con correas para personas discapacitadas. Trejo anunció que se espera que en octubre próximo se terminen las obras para establecer el funcionamiento del Tren Suburbano hasta Cuautitlán.

En tanto, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mantendrá un servicio gratuito durante los próximos cinco meses para trasladar a los usuarios que lleguen a Buenavista a las estaciones Revolución, de la Línea 2 del Metro, y Balderas de la Línea 1 y 3.

Las estaciones que ya están funcionando para el transporte de pasajeros de esa primera ruta del Tren Suburbano, son las terminal Lechería (que después será estación), así como la San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y finalmente la terminal Buenavista. El recorrido, se realiza en promedio en 21 minutos.

Ayer ser domingo, en las estaciones del Estado de México, no se registraron problemas viales, debido a la baja afluencia de usuario, quienes en su mayor arte, son vecinos de las zonas que cruza ese sistema de transporte colectivo, para conocerlo. Sin embargo, la primera prueba de fuego será este lunes, cuando ya comience realmente a operar como lo hará cotidianamente a partir de esta fecha.

En cada una de esas cinco estaciones, personal de la empresa que operará el mismo y que está debidamente uniformado, procede a orientar y auxiliar a los pasajeros, para que puedan llegar a los andenes, en donde no se han terminado de colocar las escaleras eléctricas de acceso.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img483454cba2af2.jpg[/img]

En esta etapa inicial se realizó una inversión de 650 millones de dólares, lo que generó más de 10 mil empleos directos e indirectos. Cabe destacar que las obras adicionales, como centros comerciales aledaños a las estaciones, que en el proyecto original no estuvieron contempladas, darán mayores beneficios a los usuarios concluirán en julio; abarcan 51 mil metros cuadrados de construcción adicional.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4822512cdbff7.jpg[/img]
Estación Lechería.

Todas la estaciones del sistema 1 del tren suburbano tendrán servicios de taxi, tiendas, taquillas, expendedores de tickets, teléfonos y baños públicos, este último servicio tendrá un costo de $4.50 que se cobrará a través de maquinas tragamonedas.