Autobuses gratuitos al servicio de usuarios del Tren Suburbano.

México, Distrito Federal
Domingo 1 de Junio 2008.

A partir de este domingo primero de junio, el gobierno del Distrito Federal pone en marcha el operativo especial diseñado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para recibir y movilizar a los usuarios que traerá el inicio de operaciones regulares en el Tren Suburbano.

Por instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la RTP dispondrá inicialmente, de 25 autobuses que ofrecerán un Servicio Express Gratuito, el cual llevará a los ciudadanos de Buenavista a las estaciones Revolución y Balderas del Metro, con el fin de ofrecer una conexión directa, de ida y vuelta, con las líneas 1, 2 y 3 de este sistema de Transporte.

Para garantizar la seguridad de las personas, las unidades de RTP realizarán el ascenso y descenso de pasajeros frente a la puerta principal de la estación Buenavista del Tren Suburbano, junto al carril de contraflujo del Eje 1 Norte Mosqueta.

Cabe señalar que este espacio permite alinear hasta cinco autobuses, que abrirán sus puertas en forma simultánea para permitir el desfogue de hasta 500 usuarios cada tres minutos.

La Directora General de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel Reyes, invitó a los ciudadanos a aprovechar el Servicio Express Gratuito, que tendrá el mismo horario del Tren Suburbano: de lunes a viernes de las 05:00 a las 00:30 horas, sábados de las 06:00 a las 00:30 horas, así como los domingos y días festivos de las 07:00 a las 00:30 horas.

De igual manera, se exhorta a los conductores de vehículos particulares, a tomar sus previsiones ante la reducción de carriles que se realizará en el Eje 1 Norte Mosqueta.

Como parte de este operativo, se contará con la presencia permanente de 50 trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros, apoyados con siete motocicletas y una grúa, quienes realizarán labores de supervisión vial y orientación peatonal; principalmente en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y el Eje 1 Norte, también a lo largo de la ruta del Servicio Express Gratuito y en las paradas exclusivas, ubicadas en el cruce de Puente de Alvarado y Jesús García; así como en la esquina de Balderas y Tolsá.

Cabe señalar que en la semana que concluye, se repartieron más de 200 mil volantes informativos en las estaciones del Metro El Rosario y Cuatro Caminos, así como en los alrededores de Buenavista y en el Metrobús.

Asimismo, se contará con señalamientos en los puntos donde realizarán parada las unidades de RTP y, para mayor seguridad, se realizará el confinamiento del carril de contraflujo el Eje 1 Norte.

A la par de estas acciones, la Red de Transporte de Pasajeros avanza en el proceso para adquirir 12 autobuses biarticulados, unidades con más de 25 metros de largo, formadas por tres carros, y capacidad hasta para 270 pasajeros.

Estos vehículos de gran tamaño podrían integrarse al sistema Metrobús en el mes de agosto, para recorrer el tramo de Buenavista a la Colonia del Valle y movilizar a más de 100 mil pasajeros por día.