Alcaldes mexiquenses conocieron el sistema de fiscalización de España.

Madrid, España
Viernes 30 de Mayo de 2008.

Los presidentes municipales que se encuentran de gira por España, se reunieron con autoridades del Tribunal de Cuentas, para conocer el sistema fiscal que se aplica en dicho país, informó el Instituto Hacendario del Estado de México (Ihaem).

El Tribunal de Cuentas de España es un órgano autónomo, responsable de la fiscalización superior del gobierno nacional, de las entidades autónomas, de los municipios, organismos públicos, empresas paraestatales, consorcios intermunicipales, universidades públicas y partidos políticos, y tiene a su cargo la atención de 16 mil entidades fiscalizables, por lo que su experiencia puede aportar elementos a la modernización del sistema fiscal mexiquense.

En el marco de una apretada agenda, los alcaldes sostuvieron también un encuentro con directivos de la empresa española El Corte Inglés, quienes destacaron la importancia de modernizar los sistemas en la administración pública, como apoyo en la racionalización de la gestión económica y tributaria; las ventajas de contar con un sistema de archivo digital y tratamiento documental, y con un sistema integrado de gestión municipal, así como ofrecer soluciones integrales a los problemas del catastro.

En el marco de esta gira, Ihaem suscribió un convenio de cooperación académica con el Instituto de Estudios Fiscales, a fin de que servidores públicos del gobierno del Estado de México y de los municipios mexiquenses puedan acceder a estancias cortas en dicho Instituto, dentro del plan de estudios de la Maestría en Hacienda Pública que se desarrolla en la entidad, así como recibir a maestros españoles en México, además de utilizar su biblioteca virtual.

Dicho Instituto es un organismo público descentralizado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y cumple con las funciones de: Investigación y formación de servidores públicos hacendarios del estado español.

Los integrantes de la comitiva también conocieron el programa Eurosocial, que pretende apoyar a América Latina, mediante la cohesión social en tres líneas de acción: igualdad en acceso a servicios públicos, ciudadanía participativa y estado capaz de liberar políticas públicas. Con ello se contribuirá a que los distintos países tengan acceso a diversos esquemas de apoyo económico, de capacitación y de asistencia técnica que ofrece Europa.