Campaña Estatal de Reforestación 2008; serán plantados 20 millones de árboles.

Temascaltepec, Estado de México
Jueves 29 de Mayo de 2008.

El gobernador Enrique Peña Nieto arrancó en este municipio, la Campaña Estatal de Reforestación 2008, al tiempo que entregó apoyos del Programa Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim) y atestiguó la firma del primer contrato para el pago de servicios hidrológicos.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img483f62b4ed3b7.jpg[/img]

Ante unas cuatro mil personas provenientes de al menos 12 municipios, como Amatepec, Zacualpan, Otzolotepec, Villa Victoria, Ocuilan, Luvianos, Amanalco y el propio Temascaltepec, entre otros, el mandatario estatal expresó que su gobierno cumple sus compromisos referentes a obra pública, a fin de brindarle mayor bienestar a la población y ahora encabeza las acciones tendientes a proteger las zonas boscosas de la entidad, tarea en la que también se requiere la participación de toda la sociedad.

El Ejecutivo mexiquense señaló que la meta para este año es reforestar 17 mil hectáreas con 20 millones de árboles que se sumarán a los casi 35 millones de árboles que ya fueron plantados en más de 34 mil hectáreas en lo que va de su administración, al final de la cual se tiene prevista la reforestación de 90 mil hectáreas con 99 millones de árboles.

Peña Nieto atestiguó además la firma del Convenio para el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos entre Jorge Rescala Pérez, titular de Probosque, y Antonio Reyes Villa, presidente de Bienes Comunales de San Mateo de los Ranchos, Temascaltepec. De acuerdo a Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), este primer contrato es por 23 mil hectáreas, pagando mil 500 pesos por cada una para la preservación de las áreas forestales del Nevado de Toluca y la cuenca hidrológica de Valle de Bravo, entre otras.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img483f640b8bbba.jpg[/img]El funcionario estatal informó que gracias al cumplimiento de sus obligaciones en la materia de 57 municipios, el fideicomiso correspondiente cuenta con un fondo inicial de 14 millones 700 mil pesos y es lo que se considera “la piedra angular en la cultura ambiental de los ayuntamientos para proteger los bosques del Estado de México”.

Sobre este programa el gobernador expresó que “es digno reconocer la participación que cada mexiquense hace; cada usuario de agua, cuando paga por el agua que consume, al hacernos una parte de ese pago se está yendo a premiar a los campesinos que se ocupan de conservar nuestras zonas forestales” y resaltó que el Estado de México es la primera entidad del país que tiene una fuente de pago para premiar a los campesinos que vigilan y cuidan los bosques.

En cuanto al Programa Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), Peña Nieto destacó que su gobierno decidió establecer esta acción para premiar el esfuerzo y reconocer la participación de los campesinos dispuestos a reforestar el mayor número de tierras. Sobre este asunto, el titular de Sedagro indicó que se entregarían estímulos a productores que sembraron árboles en 2006 y 2007, logrando más del 70 por ciento de sobrevivencia en más de 19.5 mil hectáreas. Osornio Sánchez dio a conocer además que se tiene contemplado la creación de 23 Bosques Bicentenario en igual número de regiones de la entidad, en un total de mil 215 hectáreas. Asimismo, agradeció al Ejército, a la Agencia de Seguridad Estatal y a las policías municipales, su esfuerzo para combatir la tala clandestina, a través de mil 484 operativos efectuados en el último año.

Noé Barrueta Barón, alcalde de Temascaltepec, manifestó que es el momento “de que abramos los ojos al gran deterioro y destrucción de nuestros recursos hidráulicos y forestales”. Señaló que pese a los esfuerzos públicos y privados para evitar tal situación, éstos siguen siendo insuficientes, por lo que es el momento de que juntos, gobierno y sociedad, “redoblemos el trabajo en defensa del agua y del bosque”, a través de la educación, la movilización ciudadana, el respeto a la ley y, sobre todo, intensificar la práctica de una nueva cultura de aprecio y respeto a los recursos naturales.

En el evento, el gobernador entregó 8 cheques del Prorrim a igual número de productores de los municipios de Tenango del Valle, Nicolás Romero, Chicoloapan, Luvianos, San José del Rincón, Coatepec Harinas, Donato Guerra y Timilpan; mientras que a los alcaldes de los municipios de Villa del Carbón y Villa Victoria, Ernesto Chavarría Miranda y Noé García Pascoe, respectivamente, les otorgó dos reconocimientos por su destacada labor en actividades de reforestación y recuperación de áreas forestales.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img483f657580d7b.jpg[/img]

En tanto, los presidentes municipales de Villa de Allende, Juan Arreola, y de Sultepec, Jorge Jacinto Campuzano García, recibieron por parte del mandatario estatal un reconocimiento por acciones efectuadas en la prevención y combate de incendios forestales; igualmente, entregó un juego de llaves de un camión cisterna a José Méndez García, jefe del departamento de Prevención y Combate de Incendios de Probosque.

Por su parte, Antonio Reyes Villa, presidente de Bienes Comunales de San Mateo de Los Ranchos, dijo que los pagos por servicios ambientales que les da el gobierno, los animan a cuidar y proteger más los bosques mexiquenses, y que este año, él y sus compañeros reforestarán 60 hectáreas más en el paraje El Llano, de Temascaltepec, donde se inició la Campaña Estatal de Reforestación 2008.