Autopista urbana de 24.5 kilómetros conectará a Naucalpan con Ecatepec en 20 minutos.

Tlalnepantla, Estado de México
Miércoles 21 de Mayo de 2008.

En enero del 2011 quedará terminada la autopista urbana que conectará al norte del Distrito Federal con el Estado de México. Partiendo del Parque Nacional Los Remedios en el municipio de Naucalpan, llegará a Ecatepec en un recorrido de 24 kilómetros para beneficio de 4 y medio millones de personas en ambas entidades.

La primera etapa comprende de Puente de Vigas, en Tlalnepantla a la avenida Vallejo en el Distrito, y tendrá cinco distribuidores viales: Puente de Vigas; Vallejo-Eje Central; Carretera México Pachuca-Avenida Central; Circuito Exterior Mexiquense-entronque con Autopista Peñon-Texcoco.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4834b18f412ab.jpg[/img]

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4834b2cd3554e.jpg[/img]

El aforo se calcula será de 35 mil vehículos por día; hará que la circulación sea ágil y traiga enormes beneficios por la rapidez que dará al traslado de personas y productos. En su construcción se crean 3 mil empleos temporales y 300 permanentes al terminar. Esos empleos permanentes son para el mantenimiento y operación de esta importante arteria en la que se invierten 5 mil 178 millones de pesos financiados por las empresas Viabilis-ICA que construyen la autopista.

Durante el recorrido efectuado por el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, y los directivos de las empresas Viabilis e ICA, se informó que también se construyen 13 puentes. Seis Subterráneos y 7 elevados, de tal manera que la circulación de un punto a otro se pueda realizar en tan sólo 20 minutos, sin ningún peligro y en las mejores condiciones, tomando en consideración que se trata de una autopista urbana.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4834b4ea48352.jpg[/img]Los puentes estarán en los cruces Ixtacala, Ceylán, Miguel Bernard, Ticomán. Acueducto, La Presa, Espuela FF.CC., Vidrio Plano, Benito Juárez, Centenario, Gran Canal, León de los Aldama y Morelos. Consecuentemente, la circulación por la autopista no tiene ningún obstáculo, de ahí el cálculo de hacer el recorrido en tan sólo 20 minutos de un punto a otro.

Se trata, como puede advertirse, de una obra que dará solución a un problema actual que en el futuro inmediato se complica para convertirse en un problema de difícil solución por el incremento población que acusa la zona y cuyas consecuencias resultan poco previsibles en este momento.

“Hacer obras ahora, para resolver problemas actuales y futuros es la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto, y cada uno de los sectores trabaja en ello, como el que corresponde a Comunicaciones, renglón que registra intensa actividad en el actual régimen. Para el efecto concurren los inversionistas privados que, al conocer los programas de desarrollo puestos en marcha, confían en la tranquilidad política que permite invertir en una entidad que no detiene su desarrollo, y día con día afronta la compleja problemática que representa una entidad plural con el incremento población más alto de todo el país”, concluyó el funcionario.