Ciudadanos conocen en Naucalpan servicio del tren suburbano.

Naucalpan, Estado de México
Miércoles 21 de Mayo de 2008.

La diputada mexiquense del PRI, Azucena Olivares Villagómez, realizó junto con poco más de mil 100 naucalpenses un recorrido de prueba en el tren suburbano Bicentenario, medio de transporte masivo que iniciará funciones a partir del primero de junio de este año y dará servicio a más 350 mil pasajeros diarios de manera segura, cómoda, sin contaminar y sobretodo brindará solución a los graves problemas de movilidad urbana del Distritito Federal y el Estado de México.

La representante del XXIX distrito electoral local con cabecera en Naucalpan, dio a conocer a la población la obra que desarrolló el gobierno del Estado de México, la cual satisface la necesidad de transporte masivo.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVI Legislatura estatal, aseguró que al formar parte de una de las urbes más pobladas del mundo, la entidad mexiquense enfrenta graves problemas en el sistema de transporte, y toda vez que las “vías de comunicación están colapsadas”, el gobernador Enrique Peña Nieto, promovió ante el gobierno federal el desarrollo del tren suburbano”.

La diputada Azucena Olivares y sus invitados arribaron a la estación “San Rafael”, en donde abordaron el tren con dirección a Buena Vista. En el recorrido, Tomás Galarza Cárdenas, subdelegado de la Secretaría de Transporte en la zona de Naucalpan, informó que la estación será un centro de transferencia e interconectará con otros medios de trasporte como combis y camiones.

Explicó que el recorrido de Cuautitlán a Buenavista tomará un tiempo aproximado de 23 minutos, lo cual implica un ahorro de tiempo significativo, pues actualmente el recorrido es de tres horas y media. Dijo que cada tren tiene una capacidad de mil 200 personas y en horas pico se empalmarán dos trenes para trasladar a 2 mil cuatrocientas personas a una velocidad promedio 65 kilómetros por hora.

Dijo que este transporte masivo es único a nivel nacional sólo comparable con los “trenes cercanos”, del área suburbana de Madrid, España. Los vagones del suburbano son amplios, con calefacción y aire acondicionado, están vigilados por cámaras de seguridad y cuenta con espacios especiales para personas con capacidades diferentes.

El costo por viaje serán de 5.50 pesos hasta por tres estaciones y 12.50 en recorrido completo de Buenavista-Cuautitlán o viceversa. El sistema funcionará con tarjeta recargable que el usuario encontrará dentro de la estación disponible a través de máquinas expendedoras con un costo inicial de 11.50 pesos.