Enrique Peña Nieto firmó el acuerdo de lineamientos para las Ciudades del Bicentenario.

Toluca, Estado de México
Lunes 19 de Mayo de 2008.

“Las políticas públicas de esta administración buscan impulsar un desarrollo integral, incluyente y equilibrado. Su objetivo es que los mexiquenses de hoy y mañana tengan todas las facilidades para alcanzar el éxito en sus proyectos de vida”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, luego de firmar el acuerdo que marca los lineamientos generales para las Ciudades del Bicentenario que se ubicarán en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.

Ante los ex gobernadores Alfredo del Mazo González, presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura; y César Camacho Quiroz, presidente del Consejo Consultivo del Bicentenario en el Estado de México, el Ejecutivo estatal afirmó que el gobierno y la política tienen como función prioritaria “unir los esfuerzos de toda la sociedad y hacer realidad los proyectos que México requiere hoy”.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4831faec3d512.jpg[/img]

Al señalar que en el Estado de México, el 87.1 por ciento de la población, -es decir, 12.2 millones de personas-, viven en zonas urbanas, el mandatario mexiquense indicó que en 5 años, de 2000 a 2005, la entidad registró un incremento de 900 mil ciudadanos, lo que ha generado un rápido crecimiento, conflictos viales, contaminación, escasez de espacios verdes y tensiones sociales.

De allí que, dijo, se busca planear el ordenamiento territorial del estado, el crecimiento de las ciudades como condición indispensable para garantizar calidad de vida para los mexiquenses el día de mañana, a través de las seis ciudades en igual número de municipios ubicados estratégicamente en el territorio estatal que servirán para detonar los nuevos polos de desarrollo del Estado de México en el siglo XXI.

“El objetivo es muy claro –aseguró Peña Nieto-: conjuntar la planeación gubernamental con el espíritu empresarial de los mexiquenses para construir ciudades modelos, autosuficientes, ambientalmente viables, económicamente competitivas y socialmente justas.” Y resaltó que como resultado de ese esfuerzo conjunto, de aquí al año 2020, la entidad contará potencialmente con 28 mil hectáreas destinadas a usos urbanos con vocación industrial, comercial, de servicios, habitacional y recreativa, al tiempo que se privilegiará el uso de suelo y el crecimiento vertical, lo que permitirá que sus habitantes puedan vivir cerca de sus centros de trabajo.

Para facilitar el cumplimiento de esos objetivos así como articular los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, mencionó que en el acuerdo que firmó momentos antes, se precisan los alcances del programa de las Ciudades del Bicentenario, las facultades rectoras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la reorientación de los programas e inversiones de la administración pública estatal para apuntalar este importante proyecto de los mexiquenses, aunado a que prevé la modificación de los planes de desarrollo urbano de los seis municipios seleccionados, con pleno respeto a su autonomía de gestión, vocaciones productivas y potencial de desarrollo.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4832026248634.jpg[/img]El Ejecutivo mexiquense también tomó protesta a los integrantes de los Consejos Consultivos Municipales de esas seis localidades, los cuales tendrán como propósito vigilar el desarrollo de los planes y proyectos de las Ciudades del Bicentenario; asegurar la gestión y canalización de la inversión pública y privada; propiciar la incorporación ordenada del suelo al crecimiento de la ciudad; y, dar certidumbre a los proyectos en el mediano y largo plazo.

Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, destacó que con ello se busca la consolidación del programa en el mediano y largo plazo, al asegurar su permanencia “más allá de los términos de una gestión gubernamental”. Agregó que en esos consejos se contará con una amplia participación social a través de personajes importantes, líderes de opinión y representantes de los sectores sociales así como de los agentes económicos de esos municipios.

La funcionaria estatal también detalló que las premisas conceptuales en la planeación y el diseño de las Ciudades del Bicentenario serán: dar prioridad a espacios públicos y áreas verdes; vincular las zonas urbanas existentes con las áreas de nueva creación; canalizar y gestionar recursos para la construcción de infraestructura de cabecera, la creación de equipamientos regionales y el mejoramiento urbano; buscar la integración plena en términos de conectividad vial y de transporte; y, promover la diversidad en la tipología y oferta de la vivienda, buscando alternativas de acceso para la población de menores ingresos.

Jorge Álvarez Colín, presidente municipal de Almoloya de Juárez, expresó por su parte que “este esquema de ciudades no es, por supuesto, la fórmula mágica del desarrollo, pero sí un ejercicio lógico, realista e integrador que nos involucra a todos. Ya no se trata –dijo- de la lucha solitaria y desventajosa del gobierno o el intento furtivo de la iniciativa privada por ofertar opciones económicas viables. Ahora es la conciencia de la realidad, el compromiso compartido, el esfuerzo conjunto y la esperanza de vida digna lo que hacen la diferencia”.

Al dirigirse a los empresarios, el alcalde señaló que este proyecto, “no es un antojo o un capricho, es un ejercicio de democracia, de responsabilidad y, desde luego, de justicia”. Al gobernador, le dijo que los presidentes municipales de las Ciudades Bicentenario, aceptan el reto del proyecto y la responsabilidad que esto representa.