Enrique Peña Nieto inauguró la Tercera Semana Estatal de Transparencia.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Miércoles 14 de Mayo de 2008.

La transparencia debe ser un instrumento para darle a nuestro régimen democrático condiciones de mayor estabilidad, modernidad y eficacia en lo que debe ser su actuar frente a los ciudadanos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al destacar que también debe ser un medio de control y vigilancia que tenga la sociedad sobre la actuación de sus gobiernos.

Al inaugurar la Tercera Semana Estatal de Transparencia en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, el Ejecutivo estatal recibió un reconocimiento de Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), por el trabajo que viene realizando en este rubro al enviar una iniciativa a la cámara local de diputados para darle autonomía al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), y dotarlo de las facultades y atribuciones que garanticen el cumplimiento de sus funciones en la entidad.

Peña Nieto dijo que uno de los atributos más importantes de la democracia es precisamente la transparencia, y que la medición que hacen distintas entidades no gubernamentales “nos deja ver que vamos en el rumbo correcto con respecto a la transparencia y estamos caminando hacia una condición de mayor modernidad”. El mandatario mexiquense se refirió a la iniciativa enviada al Congreso local para dotar al ITAIPEM de una total autonomía para que deje de ser un órgano del Ejecutivo y se convierta en una autoridad en materia de transparencia que tenga jurisdicción y atribuciones para los distintos órdenes de gobierno, para las distintas autoridades constituidas; para los tres poderes y organismos autónomos del Estado, y para los 125 ayuntamientos de la entidad.

Consideró que la propuesta gubernamental recoge a cabalidad el ánimo y la voluntad política que hay para fortalecer la transparencia “y que ahora quedará en los señores legisladores del Estado, el hacer una revisión puntual de esta iniciativa, de enriquecerla para que verdaderamente sea un instrumento de transparencia para los ciudadanos y un instrumento de control y vigilancia sobre todas las autoridades, y no sólo sobre algunas como actualmente lo teníamos”.

Otro punto que destacó Peña Nieto, es el acuerdo para que en materia de adquisiciones participen los testigos sociales, sobre todo en lo que se refiere a compras relevantes. Explicó que el ánimo del gobierno del Estado de México es que en aquellas compras de mayor envergadura, participen testigos sociales para darles más transparencia y para dejar debidamente certificada la pulcritud con la que se realicen estas adquisiciones.

Aclaró que si bien la transparencia debe dar la posibilidad de que los ciudadanos conozcan puntualmente de dónde están viniendo los recursos públicos y cómo se están administrando, de ningún modo debe de convertirse la transparencia en freno o razón para que un gobierno no cumpla con eficacia y eficiencia su responsabilidad.

El gobernador Peña Nieto insistió en que los gobiernos deben procurar dos metas fundamentales: actuar con transparencia y también con eficiencia, por lo que aseguró que bajo esas dos premisas, el gobierno del estado ha querido ser congruente y ha venido actuando en consecuencia. Por otra parte, destacó que en la medición de los distintos índices del quehacer gubernamental en todo el país, el Estado de México va en el rumbo correcto pues en 2008, en una escala de cero a cien, la entidad mexiquense obtuvo una calificación de 97.47, que lo ubica en el sexto lugar a nivel nacional, “pero lo relevante es la mejora sin precedente que ha tenido esta ubicación, que avanzó 17 lugares con relación al 2007”, aclaró.

Manifestó que la medición refleja que verdaderamente estamos contribuyendo a fortalecer nuestra transparencia que, insistió, debe ser solamente un instrumento del fortalecimiento de nuestro régimen democrático, que a su vez debe ser condición para lograr un Estado que avance de manera más acelerada hacia la modernidad, que genere condiciones de sustentabilidad para su población, que genere condiciones de mayor desarrollo.

Por su parte, Alonso Lujambio, presidente del IFAI, reconoció que el modo en que los mexiquenses, empezando por gobernador, al interpretar la reforma al artículo sexto constitucional y están implementando cambios a su legislación y a su práctica de transparencia, con lo que “van a colocar a la entidad y a sus autoridades, en un grave, y lo digo en el mejor sentido, contexto de exigencia”.

Explicó que se trataría de un subrayado contexto de exigencia que da fe que finalmente de lo que busca la Ley de Transparencia y el artículo sexto constitucional a nivel federal y en los estados, “que todos atendamos estrictamente, como funcionarios públicos, al régimen de derecho y que todos nuestros actos estén potencialmente vigilados por una ciudadanía muy atenta”.

Por su parte, Rolando Barrera Zapata, consejero presidente del ITAIPEM, al leer la exposición de motivos de la Tercera Semana Estatal de Transparencia, dijo que actualmente 113 de los 125 municipios mexiquenses han firmado el convenio para informar a la ciudadanía cuando le soliciten conocer alguna información pública.
Recordó que el ITAIPEM tiene 4 años de vida institucional y que en ese tiempo ha recibido más de 4 mil solicitudes de información y que sólo 2 municipios no tienen un medio electrónico para recibir peticiones de esa naturaleza.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de la Contraloría y de Finanzas del gobierno mexiquense, Marco Antonio Abaid Kado y Luis Videgaray Caso, respectivamente, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, Carlos Alberto Cadena y José Castillo Ambriz.

A este evento asistieron también Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura local; Xavier Lazcano Díaz, director general del DIFEM; Roberto Rueda Ochoa, rector de la zona centro del Tecnológico de Monterrey, y Pedro Luis Grasa Soler, director general del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.