Realizan cambios a los Programas de Verificación Vehicular y al Hoy No Circula.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4825198b08ccb.jpg[/img]

Tlalnepantla, Estado de México
Domingo 11 de Mayo de 2008.

La Comisión Ambiental Metropolitana acordó realizar modificaciones a los Programas de Verificación Vehicular, de Contingencias Ambientales Atmosféricas y al Hoy No Circula de la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales entrarán en vigor a partir del segundo semestre del año 2008.

Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal y Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, presentaron en una sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana siete nuevas disposiciones ambientales que contribuirán al mejoramiento de la calidad del aire del Valle de México.

1. Se restringirá la circulación de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no porten el holograma de verificación Cero o Doble Cero.

2. Se ajustará el criterio para obtener el holograma Cero, el cual será destinado sólo a vehículos con menos de 8 años de antigüedad y que aprueben los valores de emisión que establecen las normas ambientales.

3. El programa “Hoy No Circula” extenderá su aplicación a los días sábados, por lo cual todos los vehículos con holograma “2” deberán sujetarse a la restricción vehicular de acuerdo al color del engomado y terminación de su placa de circulación.

4. Se realizará un ajuste gradual, disminuyendo en 5 puntos Imeca cada año el nivel de activación de contingencias y precontingencias ambientales por Ozono.

5. Se realizarán operativos metropolitanos con brigadas de inspección para sancionar y retirar de la circulación a vehículos ostensiblemente contaminantes.

6. Se efectuará una auditoria a los programas de verificación con apoyo de una institución externa independiente de los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal.

7. Se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fortalecer su programa de verificación de emisiones al transporte de carga con placa federal.

Entre las medidas anunciadas, señalaron que a partir del mes julio, los vehículos con placas de otras entidades federativas y del extranjero que no porten el holograma “Cero o Doble Cero”, deberán sujetarse a la restricción de la circulación en la Zona Metropolitana del Valle de México de las 5:00 horas a las 11:00 de la mañana de lunes a viernes. Aclararon que estos vehículos podrán quedar exentos de esta disposición, si verifican de manera voluntaria en los verificentros del Valle de México y aprueben la valoración de sus emisiones para obtener el holograma “Cero”.

En este tema, comentaron que han iniciado un proceso con algunos estados del país (Hidalgo, Puebla y Querétaro) para homologar los procedimientos de verificación vehicular, con el propósito de que los hologramas que otorguen esas entidades tengan el mismo reconocimiento en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al respecto, indicaron que otras entidades han solicitado iniciar los trabajos para aplicar los mismos criterios de verificación que operan en el Valle de México (Morelos y Michoacán).

En este nuevo esquema de verificación vehicular, también anunciaron que se ajustará el criterio para obtener el holograma “Cero”, el cual se destinará sólo a los vehículos que además de cumplir con las normas ambientales tengan una antigüedad no mayor de 8 años. Esta acción pretende mantener vigente la renovación de la flota vehicular del Valle de México.

Los titulares de medio ambiente acordaron que a partir del mes de julio se ampliará el programa “Hoy No Circula” a los días sábado. Explicaron que esta medida, tal como opera de lunes a viernes, sólo aplicará a los vehículos con holograma 2 y de acuerdo al color del engomado y terminación de número de la placa de circulación. Mencionaron que la restricción se aplicará en todos los sábados de cada mes siguiendo el mismo orden que entre semana. El caso especial del color azul, sólo aplicará en aquellos meses que tengan cinco sábados:

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img48251a063208b.jpg[/img]

Además se informó que los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal contratarán a una institución independiente para realizar una auditoria externa a la operación del Programa de Verificación Vehicular, acordando que con el resultado de la misma se sancionará aquellos verificentros que presenten irregularidades. Los vehículos ostensiblemente contaminantes y que no cuenten con la verificación de emisiones, se verán sujetos a una vigilancia más estricta, en la que estarán coordinadas las autoridades del Estado de México y Distrito Federal para realizar de manera conjunta operativos que permitan detener vehículos con emisiones ostensibles.

Los secretarios del medio ambiente coincidieron en la urgente necesidad de regular las emisiones de vehículos de carga con placa federal, razón por la cual solicitarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fortalezca su programa de verificación de emisiones de estos vehículos. Por su parte, los gobiernos locales adquirirán un sensor remoto que permita valorar las emisiones de estos vehículos en circulación.

Finalmente, entre las medidas anunciadas, se explicó que se realizará un ajuste gradual al indicador para activar las emergencias ambientales atmosféricas en el Valle de México. Reconocieron que a pesar de los avances logrados en la última década, aún se continua rebasando la norma se protección a la salud el 60% de los días del año. Por esta razón, reiteraron que las medidas anunciadas sólo tienen el objetivo de disminuir el número de días en los que la población se ve expuesta a altas concentraciones de contaminantes atmosféricos. Las autoridades ambientales reconocieron que como producto de las acciones y medidas aplicadas desde la década de los 90 hasta hoy día, se observa una clara tendencia en el mejoramiento de la calidad del aire de la ZMVM, sin embargo, aún es necesario continuar con las acciones para el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de México.

De acuerdo con los datos del inventario de emisiones, los vehículos automotores continúan siendo las principales fuentes de contaminantes. En este sentido, los vehículos son responsables del 59% de las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), el 24% de PM10, 49% de bióxido de azufre, 99% del Monóxido de Carbono, 83% de los Óxidos de Nitrógeno, 34% de los compuestos orgánicos volátiles, 28% de contaminantes tóxicos y el 50% de dióxido de carbono (CO2) que es uno de los gases causantes del calentamiento global.

Al concluir la sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana, los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y Guillermo Velasco Rodríguez, enfatizaron que estas medidas se traducirán en la disminución anual de emisiones contaminantes de:

* 1,240 toneladas de partículas finas.
* 88,550 toneladas de monóxido de carbono.
* 20,290 toneladas de precursores de ozono.
* 2,680 toneladas de compuestos tóxicos.
* 1’189,620 toneladas de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero).
Total de reducción anual de emisiones 1´302,380 ton/año.