Ceremonia conmemorativa del 146 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Toluca, Estado de México
Lunes 5 de Mayo de 2008.

Ante las nuevas batallas que hoy libra el país, debe prevalecer la fuerza de las instituciones y privilegiarse a la Ley como la mejor herramienta para alcanzar la justicia, la democracia, el desarrollo y la unidad nacional, afirmó Alberto Bazbaz Sacal, procurador General de Justicia del Estado de México, durante la ceremonia conmemorativa del CXLVI aniversario de la victoria sobre el Ejército Francés, en Puebla, que presidió el gobernador Enrique Peña Nieto.

En la plaza cívica, donde vía satélite Felipe Calderón tomó protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1989, anticipados y remisos, y el mandatario estatal izó el lábaro patrio, el abogado mexiquense destacó que en este mundo globalizado los peligros que arriesgan la soberanía nacional también surgen cuando se deja de lado el adecuarse para competir en la esfera internacional, “cuando nos alejamos de la tecnologías e inversiones necesarias para darle a nuestra nación el desarrollo que necesita para llevar progreso y prosperidad a todos los mexicanos”.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img481f678ed3679.jpg[/img]

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Castillo Ambriz y Eruviel Ávila Villegas, así como del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, el funcionario estatal señaló que “estar unidos frente al resto de las naciones, no es ya un ideal o una meta, es un requisito indispensable para preservar nuestra fuerza nacional”. En el caso del Estado de México, dijo, se coloca a la vanguardia en la competitividad, no sólo renovando, modernizando y fortaleciendo las instituciones, sino mediante compromisos, programas e inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo, educación, salud y combate a la pobreza.

Con la asistencia de Lucio Carlos Piedra Lezama, comandante de la XXII Zona Militar y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, Bazbaz Sacal indicó que en aquel 5 de mayo de 1862, los mexicanos demostramos que el poderío de nuestra unidad no puede ser quebrado, ni por potencias extranjeras ni por cualquier otra fuerza que pretenda atender contra las instituciones, nuestro desarrollo, nuestra identidad nacional o contra nuestra seguridad pública.

“La participación mexiquense en la batalla de Puebla es una muestra más de la contribución de la entidad no sólo en la cuna, sino igualmente en la preservación de la gran libertad nacional. La conmemoración de aquella batalla que hoy recordamos nos permite considerar el esfuerzo de toda una nación por conservar su identidad cultural, su riqueza natural y su propia soberanía”, destacó. “La enseñanza de aquél histórico evento es tan claro como importante y se traduce exclusivamente en el compromiso nacional de mantenernos unidos en defensa de nuestro pueblo e instituciones y poder pertenecer a una nación que permanezca para siempre cubierta de gloria”, concluyó.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img481f684733516.jpg[/img]Por su parte, Luis Eduardo Granados García e Ivonne Mercado Ballesteros, a nombre de los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1989, anticipados y remisos, señalaron que en Puebla se reafirmó la voluntad invencible de los mexicanos de hacer realidad el sueño de construir una nación de hombres libres, sin distingo de razas, sexo o religión, donde reinara la paz social.

Mencionaron que a 146 años de la gesta heroica de Puebla, reafirmaron su convicción por la unidad nacional, como uno de los valores más importantes de los mexicanos; la unidad en torno a los principios y valores; la unidad por encima de las diferencias y con un profundo respeto a ellas.

Asimismo, resaltaron que será la juventud quien hará el rescate de los principios que los distinguen, por eso están aquí, resueltos a entregar su voluntad por mantener la paz y la unión entre los mexicanos. “Desde nuestra trinchera logremos que nuestro México retome su verdadero rostro, es momento de dejar la cerrazón y privilegiar el diálogo, no más batallas de Puebla, no más episodios violentos que sólo dañan la unidad nacional”, concluyeron.