30 años, edad mínima para ser gobernador, determina reforma constitucional.

México, Distrito Federal
Miércoles 30 de Abril de 2008.

A fin de establecer la edad mínima de 30 años en todos los estados de la República para poder ser gobernador, con 340 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que reforma el párrafo quinto de la fracción I del artículo 116 constitucional.

Actualmente cinco estados de la República consideran como edad mínima 35 años para ser elegible como Ejecutivo local, en Quintana Roo se requiere de 25 años, Sonora eliminó este requisito y el resto de las entidades federativas establecen 30 años para acceder al cargo.

La reforma, menciona el documento, motivará la participación política y social de la juventud, al proporcionarle toda la confianza en sus capacidades de liderazgo y dirección política, respecto a los destinos de un estado de la Federación.

Se destaca que el sector juvenil es importante en la transición generacional y reclama, en todos los ámbitos, más oportunidades en la toma de decisiones, por lo que se reconoce que una persona de 30 años se encuentra en un momento apropiado de madurez y creatividad que ayudaría en la conducción de una entidad federativa.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (PAN) señaló que la propuesta implica habilitar a más de ocho millones de mexicanos que hoy se encuentran en ese rango de edad para poder ser candidatos. “Se trata de ampliar sus derechos políticos para que a través de los partidos puedan ser votados por los ciudadanos”.

Expresó que se hace eco de un criterio demográfico que estará presente en México durante muchos años, ya que actualmente el promedio de edad es de 25 años.

En su turno, Juan José Rodríguez Prats (PAN) dijo que la reforma es inconstitucional porque los requisitos para ser gobernador de una entidad federativa corresponde determinarlos su congreso local y que con las modificaciones se invade el ámbito de su competencia.

La participación de los jóvenes, aseveró, “se hace a través de los partidos políticos, con capacitación, preparación y con la consolidación de liderazgos; no bajando requisitos para ocupar un cargo público”.

Por su parte, el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) consideró que ante el entreveramiento generacional “se tiene que asegurar que los jóvenes puedan tener acceso a curules y a espacios de decisión como las gubernaturas.

“Los treinta años son sólo un espacio de tiempo que no debe coartar la posibilidad de que se acerquen a un partido político y compitan en un proceso interno para ser candidatos a un cargo como el de gobernador de un estado”, puntualizó.

En tanto, Francisco Elizondo Garrido (PVEM) afirmó que es necesario construir el marco normativo adecuado que permita el acceso de los jóvenes a la vida política para que aporten ideas vanguardistas sobre el entorno político, social y democrático.

“Se deben construir los espacios necesarios para que puedan guiar a las nuevas generaciones, ya que serán los próximos responsables de diseñar las soluciones a los nuevos retos que enfrentarán; en los próximos 20 años el 80 por ciento de la población será joven”, señaló.