Noticias Zumpango Anteriores

Enrique Peña Nieto inauguró las subestaciones eléctricas Atlacomulco Industrial y Comalco Temoaya.

Atlacomulco, Estado de México
Martes 29 de Abril de 2008.

“Solamente en la medida en que seamos capaces de generar mayor riqueza, será posible abatir los índices de pobreza y de desigualdad que tanto nos deben ocupar hoy en día en todo nuestro país”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, al poner en marcha las subestaciones eléctricas Atlacomulco Industrial y Comalco Temoaya cuya inversión ascendió a más de 89 millones 584 mil pesos, recursos que en su totalidad aportó la Comisión Federal de Electricidad, para beneficiar a más de 890 mil 500 habitantes de la región.

Ante Eugenio Laris Alanís, director de Inversión Financiada de la CFE, el Ejecutivo estatal destacó que en breve se formalizará un acuerdo con la Comisión para que en los próximos tres años se lleven a cabo obras con una inversión de 200 millones de pesos para electrificar a más de 400 poblados de la entidad, con lo que más de 50 mil personas serán favorecidas y, con ello, crecerá la infraestructura de electricidad que demanda el estado, cuya cobertura actual es del 97 por ciento y con esas obras se espera llegar al 99 por ciento.

El gobernador resaltó que con ello, se mantendrá a la entidad “en condiciones de modernidad, de ir a la vanguardia en la construcción de mejores condiciones para la población mexiquense, a fin de seguir siendo punto de atracción de más inversiones, que generen más empleo y mayor desarrollo a los habitantes de nuestro Estado. De eso trata, y en esa línea seguiremos trabajando”, afirmó.

Al referirse a las dos subestaciones entregadas, el mandatario mexiquense señaló que éstas permitirán mejorar la distribución y el abasto de energía eléctrica para Temoaya y para la zona industrial de Atlacomulco que, confió, seguirá siendo pivote del desarrollo, y a las cuales –dijo- se sumará la infraestructura que se desarrolla conjuntamente con el gobierno federal, especialmente en el sector de comunicaciones, en esta región de la entidad.

Mencionó como ejemplo el Arco Norte que comunicará la región de Atlacomulco con Jilotepec; con Tula, Hidalgo y con el occidente del país, así como las acciones emprendidas por su administración para mejorar la comunicación entre Atlacomulco y Palmillas, que será el entronque con la autopista México-Querétaro, aunado a las obras que se desarrollan en la zona metropolitana del Valle de Toluca que, junto con la región de Atlacomulco, mejoran en mucho la conectividad y de esa manera se impulsa el desarrollo económico de esas regiones.

El gobernador expresó que el haber puesto en marcha estas dos subestaciones eléctricas además de lo institucional, también fue para él un acto emotivo, al recordar momentos de su infancia, de hace más de 30 años, cuando acompañaba a su padre, el ingeniero Enrique Peña del Mazo, quien fuera Gerente Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, a recorrer y vivir de cerca trabajadores de la CFE y agradeció a quienes laboraron en esa época que le regalaran una fotografía de su padre.

Eugenio Laris Alanís, director de Inversión Financiada de la CFE, informó que la Comisión da servicio a más de 2 millones 833 mil habitantes de la región noroccidental y sur del Estado de México y señaló que en febrero pasado surtió 2 mil 620 millones de kilowatts-hora, de los cuales 72 por ciento se canalizó al sector industrial de la región.

Expresó que, en contraste, en las zonas de Atlacomulco y Valle de Bravo también se localizan pequeños poblados y comunidades otomíes y mazahuas, a las cuales están dirigidos los programas que la CFE comparte con el gobierno estatal para llevar electricidad a esas poblaciones.

Destacó que en el 2007 se construyeron 61 kilómetros de líneas en beneficio de 5 mil 500 habitantes de 22 poblaciones indígenas, con una inversión de 36.5 millones de pesos, cantidad que dijo, se suma a los 68 millones de pesos que se destinaron a la construcción de 460 kilómetros de línea de media y baja tensión en beneficio de 126 mil habitantes de 110 poblaciones en 12 municipios de la región Atlacomulco- Valle de Bravo. Laris Alanís anunció que el plan de electrificación para los próximos años contempla dar servicio a otros 52 mil habitantes de 416 poblados de 40 municipios.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img4817c4e11eaa8.jpg[/img]José Antonio Lizárraga Arce, gerente divisional de la zona Centro-Sur de la CFE, destacó los esfuerzos que lleva a cabo la administración estatal que encabeza Enrique Peña Nieto para elevar la competitividad del Estado de México y convertirlo en una entidad de vanguardia. Al destacar que la entidad es una de las diez más electrificadas del país, consideró que el objetivo de impulsar el desarrollo estatal sólo podrá llevarse a cabo si se cuenta con la infraestructura y las condiciones que permitan promover las inversiones y la generación de empleos que, dijo, son premisas fundamentales del crecimiento económico.

Al señalar la importancia de contar con esta subestación eléctrica para las actividades que se llevan a cabo en este parque industrial, Antonio Ramírez Velázquez, presidente de la Asociación de Industriales de Atlacomulco, informó al Ejecutivo mexiquense que se elaboró un proyecto para la remodelación de infraestructura y acondicionamiento de dicho parque, al que se le está denominando Parque Industrial Bicentenario 2010, documento que entregó al gobernador para su consideración.

Rogelio Caballero Meraz, alcalde de Atlacomulco, agradeció al mandatario estatal y a la CFE por la subestación eléctrica entregada en su municipio, ya que con ésta se resuelve el problema de energía eléctrica de la zona industrial, ya que las variaciones en el voltaje afectaban la labor de las empresas allí asentadas. Tras reconocer la labor que llevan a cabo los trabajadores de la CFE, el edil resaltó que la industria eléctrica en manos de los mexicanos ha dado muestra de un eficiente servicio para la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba