El Frente Amplio Progresista levanta plánton en la cámara de diputados y senadores.

México, Distrito Federal
Säbado 26 de Abril de 2008.

Se levantó el plantón que el Frente Amplio Progresista (FAP), —conformado por las fracciones del PRD; Convergencia y PT— mantenía en la tribuna del Salón de Plenos desde el pasado jueves 10 de abril, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó la realización de un debate nacional del sector energético.

Arriba, en la tribuna del salón de sesiones, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza exclamó: “Triunfamos, logramos que se aceptara nuestra propuesta de debate nacional, con esta victoria, hemos decidido los seis grupos parlamentarios del FAP, dar por concluidas las acciones de resistencia civil pacífica en el Congreso de la Unión”.

González Garza aseguró que al haber frenado “el madruguete legislativo” del Ejecutivo se impidió la aprobación acelerada de iniciativas que pretendían privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que, dijo, hoy concluye sólo una etapa del movimiento para evitar la privatización de la industria petrolera y la violación flagrante a la Constitución.

Entonces, diputados retiraron las mantas que colgaban en los lados de la tribuna, así como la que cubría a ésta, también en cuestión de minutos prosiguieron a ordenar los curules.

Posteriormente, en entrevista, González Garza destacó que el acuerdo de un debate nacional con la integración de dos temas más a éste que aprobó la Jucopo del Senado, el FAP logró alertar a la sociedad mexicana de lo que puede pasar con la naturaleza de una Reforma Energética como la que presentó el Presidente Felipe Calderón.

Asimismo, dijo que el movimiento de resistencia pacífica logró abrir un dialogo nacional en donde toda la sociedad este enterada de cuales son las pretensiones reales de la iniciativa del Ejecutivo.

El líder de los perredistas en San Lázaro destacó la capacidad de diálogo de los coordinadores del PAN y del PRI en el Senado, ya que, recordó que en ningún momento se cerró el diálogo.

Por su parte, el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, reveló que su partido ya trabaja en la elaboración de una iniciativa de Reforma Energética, que será presentada durante el debate para resolver el futuro de la industria petrolera.

Al término de la liberación de la tribuna en el Recinto de San Lázaro, Chanona aseguró que “se logró la posibilidad que en el debate ya no se dedique sólo a la iniciativa de Felipe Calderón, sino también habrá iniciativas nuevas; una la presentará Convergencia, estamos trabajando porque ya pasamos de la resistencia civil pacífica, en la tribunas, a la etapa propositiva”.

El legislador afirmó que Convergencia ya se está contratando a expertos, técnicos y a las universidades para trabajar, por sí misma como fuerza política, “en una iniciativa de reforma a largo plazo para fortalecer el patrimonio de todos los mexicanos, que es la industria petrolera.

Alejandro Chanona informó que los resultados de la resistencia civil pacífica por parte de los diputados del PRD, PT y Convergencia fueron la integración de dos temas más a la discusión de la Reforma Energética, así como los días suficientes parael debate nacional.

“Los acuerdos implicaron que no fueron 120 días, tampoco fueron 50, segundo tampoco fueron cinco, seis u 12 temas, llegamos a 17 temas”, aseveró el líder de los diputados de Convergencia.

En su momento, el coordinador del PT, Ricardo Cantú, aseguró que en la secuencia del debate nacional se presentarán iniciativasy que es obligación de los legisladores el analizarlas.

En entrevista en el Salón de Sesiones después del levantamiento de la toma de tribuna, aseguró que es bastante positivo el resultado, “se lograron nuestros principales objetivos”.

En su oportunidad, la diputada Layda Sansores de Convergencia advirtió: “que “si se intentará otro albazo y se rompiera la palabra pactada para el debate, no descartamos otra toma de tribuna”.

Agregó que el movimiento se basa en medios pacíficos “vamos a lograr lo que es un derecho para el pueblo de México conservar su petróleo como palanca de desarrollo”, concluyó.