Alertan sobre la compra y uso de juguetes para niños.

México, Distrito Federal
Viernes 25 de Abril de 2008.

Con el fin de proteger a los niños y niñas de la exposición al plomo que pudieran contener algunos juguetes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, informó que realiza verificaciones y análisis permanentes de la pintura de estos productos, para asegurarse de que cumplen con los límites permitidos de plomo, establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

El titular de la COFEPRIS, Miguel Angel Toscano, advirtió que la exposición al plomo constituye un problema de salud pública en todo el mundo. Su utilización en diversas actividades humanas es una fuente de riesgo para diversos grupos sociales.

El plomo, detalló, es tóxico y, si es ingerido por niños pequeños, puede causar efectos adversos a la salud, como dificultad en su aprendizaje. Toscano Velasco indicó que toda la pintura que se usa para elaborar juguetes debe ser probada por la industria juguetera antes de su aplicación.

En la víspera del Día del Niño, la COFEPRIS y la AMIJU emiten las siguientes recomendaciones a los padres de familia:

* No comprar juguetes a niños menores de tres años que contengan piezas pequeñas, ya que se corre el riesgo de que las chupen o las traguen, lo que pudiera obstruir las vías respiratorias y causar asfixia.

* No comprar a niños menores de tres años juguetes en los que se observe que la pintura pudiera desprenderse fácilmente, ya que al llevárselos a la boca pueden ingerir pintura con plomo.

* Procurar la compra de juguetes en comercios establecidos y no en el mercado informal, donde su origen, calidad y seguridad son desconocidos.

* Observar y dar cumplimiento a las indicaciones de edad recomendada señaladas en la caja o empaque de cada producto que se adquiera.