Envejece México y faltan programas de atención; en 2035 habrá más personas de 65 años que menores de 15.

México, Distrito Federal
Viernes 25 de Abril de 2008.

La diputada Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, dijo que para el año 2050, el 25 por ciento de la población en América Latina se compondrá de adultos mayores y que no hay políticas públicas para atender esta problemática.

“Estamos viviendo una transformación de la pirámide generacional: en 2007 una persona de cada quince era adulto mayor y se espera que en el 2050 sea una de cada cuatro; la problemática es grave porque va aparejada a una cultura negativa en torno a la vejez”, señaló.

Al inaugurar el taller sobre Derechos Humanos, Políticas de Protección Social y Envejecimiento , la legisladora agregó que es indispensable profesionalizar la atención a los adultos mayores y diseñar políticas públicas que protejan y den mayores oportunidades de acceso a los servicios del Estado a este sector de la población.

En tanto, la diputada Marcela Cuen Garibi (PAN) expresó que “urge sensibilizar a toda la sociedad de la importancia que tienen los adultos mayores. Todos esperamos tener un envejecimiento saludable y por eso es necesario generar el marco legal adecuado”, agregó.

Por su parte, Adriana González Furlong, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), dijo que es indispensable crear redes de protección para hacer frente a las demandas y necesidades de los 8.5 millones de personas de 60 años y más que existen actualmente en México y la atención de los 33.8 millones que seremos en el 2050.

González Furlong aseguró que sólo con la capacitación de los legisladores, sus asesores, los funcionarios estatales, los líderes y todos aquellos que son responsables del diseño y la aplicación de las políticas públicas dirigidas a este sector se podrá evitar una crisis social y económica que se prevé en el futuro, de no hacer nada en este momento.

En su turno, Sandra Huenchuan Navarro, especialista del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), advirtió que si no se implementan reformas legales y políticas públicas adecuadas para atender a futuro esta problemática lo más seguro es que se convierta en una crisis para el Estado, y para quienes brindan el cuidado a las personas de edad avanzada.

Agregó que para el año 2035 en México habrá más personas de 65 años que menores de 15.

El impacto inmediato de este fenómeno es que la tasa de crecimiento de la población económicamente activa de 65 años en adelante es mayor que el resto de los grupos de edad y a futuro el rango de edad de entre 25 y 39 años va a ir disminuyendo; como consecuencia tendremos el envejecimiento de la fuerza laboral que repercutirá en la economía, dijo.

Huenchuan Navarro expuso que América Latina está envejeciendo en condiciones de pobreza, desigualdad y con inequitativo acceso a la salud que le van a demandar a la región transformaciones mucho más profundas que en los países desarrollados.

Explicó que en las próximas décadas la región cumplirá con los criterios para considerar a su población como sociedad envejecida, es decir, más del 25 por ciento de sus habitantes tendrán 60 años; esto ocurrirá en las próximas décadas.

En el mundo, puntualizó, el 15 por ciento de la población tiene 60 años o más, en América del Norte representan 20 puntos porcentuales y Europa el 25 por ciento.

“En nuestro continente sólo el 10 por ciento de los habitantes tiene esta edad, pero en los próximos años crecerá muy rápido el porcentaje y por el momento se está dando en condiciones de pobreza, desigualdad y con inequitativo acceso a la salud”, alertó.

“Lo peor que nos puede ocurrir, como grupo social, es que los viejos terminen fragilizándose, es decir, que sean capaces de tener autonomía y al mismo tiempo el ambiente los convierta en dependientes por las barreras arquitectónicas de las viviendas y la dificultad en el acceso a los servicios”.

Proyecciones de la Población de México 2005-2050