Inauguran instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de México.

San Felipe del Progreso, Estado de México
Miércoles 23 de Abril de 2008.

“Este gobierno ha propiciado un ambiente de trabajo y de compromiso, donde, a partir de un estricto respeto a las distintas expresiones políticas, se ha franqueado los puentes de comunicación, de diálogo y de entendimiento con las distintas fuerzas políticas y con todas las expresiones que tienen lugar en la entidad, para que a partir de demostrar el respeto, estemos todos convocados a trabajar por un mejor Estado de México”, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la entrega de la Universidad Intercultural del Estado de México.

En gira de trabajo por este municipio, donde recibió el Bastón de Mando de la etnia Mazahua, el mandatario estatal expresó que esa condición han sido indispensable para que se avance en el cumplimiento de todos los compromisos; además de que se han mantenido finanzas públicas sanas, ya que desde el principio de la administración se hizo el compromiso de que no creciera la deuda y que a partir de un manejo eficiente, apalancar la obra pública que el Estado de México demanda.

“Así lo hemos venido haciendo: no hemos endeudado más al estado y hemos logrado, a partir de una administración eficaz de las finanzas públicas, mejorar nuestra condición crediticia. Y esperamos que a partir del uso de distintas fórmulas, de distintas modalidades financieras, sigamos apalancando con finanzas públicas sanas el desarrollo del Estado de México”, subrayó.

Agregó que también se mantiene una sana y cercana relación con los distintos órdenes de gobierno, por igual con el federal que con las autoridades municipales, sin distingo del origen partidario que tengan, “pues lo importante es trabajar unidos, es deponer diferencias y unirnos en propósitos comunes, que no pueden ser otros que trabajar por el bienestar del Estado de México, por generarle a las familias mexiquenses mejores condiciones de vida”.

En el evento en el que develó una placa e hizo un recorrido por la universidad –primera que se abrió a nivel nacional y única en su tipo por sus características-, la cual tuvo un costo de más de 32.4 millones de pesos y beneficia a 557 estudiantes, Peña Nieto resaltó que su gobierno tiene claramente definido su rumbo y que es cumplirle a cabalidad a los mexiquense.

Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que las universidades interculturales tienen una triple tarea que las hace únicas en el ámbito mexicano de la educación superior; por una parte tienen la función social de integrar y conjugar los aportes que las diferentes cultural del mundo han hecho al desarrollo de la ciencia.

Agregó que adicionalmente deben hacer frente a una deuda histórica con los pueblos originarios de la nación, integrando sus aportes intelectuales al conjunto del conocimiento universal; además, deben constituirse en motores del desarrollo que le dan sustento. Salmerón Castro mencionó que son instituciones de educación superior que se encuentran próximas en ubicación y en cultura a las comunidades indígenas; constituyen fuentes de generación y diseminación de conocimientos pertinentes para las propias comunidades; establecen espacios de formación de nivel superior y por lo tanto pueden convertirse en instrumentos de desarrollo para las comunidades.

Resaltó que la universidad fue la primera que se construyó en el país y por lo tanto es pionera en la oferta de espacios de estudio y de trabajo, que incluye la diversidad cultural del país, que hace posible la apertura de espacios de expresión, análisis y desarrollo de las lenguas y las culturas que integran la nación mexicana.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img481011dbb7be4.jpg[/img]María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad, informó que la Universidad Intercultural del Estado de México atiende a 557 estudiantes, 368 mujeres y 189 hombres; el 80 por ciento de ellos proviene de las 5 etnias prevalecientes de la entidad: Mazahua, Otomí, Tlahuica, Matlazinca y Náhuatl, así como de la Mixteca y Miskito.

Mencionó que este edificio, que se encuentra sobre 10.7 hectáreas, celebra la diversidad cultural, pues se construyó en forma de espiral, que representa a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, emblema mesoamericano y símbolo del conocimiento, cuya cabeza se ha elaborado de estructura de tubular, lona y lámina entretejida, lo que acentúa la visión cosmogónica de las culturas indígenas.

Explicó que se imparten las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable y Comunicación Intercultural; y se cuenta con un Laboratorio de Audio y Video, Bodega, 2 espacios para cuarto de máquinas, 26 aulas, áreas administrativa, 2 laboratorios de cómputo y 4 módulos de servicios sanitarios.

Al dar la bienvenida, Eduardo Zarzosa Sánchez, alcalde de San Felipe del Progreso, refirió que a 950 días de haber tomado posesión como gobernador, Enrique Peña Nieto le cumple a la gente con un hecho sin precedente en la historia de la entidad, cumplir con un compromiso firmado cada tres días de su administración.

Esta universidad, agregó, “representa la consolidación de uno de los postulados más importantes del movimiento indígena mexicano, que desde el Congreso de Patzcuaro en 1940, el que se llevó a cabo en 1977 en el Centro Ceremonial Mazahua y el Pacto del Valle Matlazinca firmado en el mismo año, que demandaban una educación de calidad, sin olvidar nuestras raíces para todos los nuestros”.

Lorena González Pablo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, agradeció la construcción de la primera etapa de la Universidad Intercultural del Estado de México, ya que les da la oportunidad de superarse y los compromete a estudiar y reflexionar, con el propósito de contribuir al bienestar de sus pueblos.

“Hoy sabemos que esta universidad fue creada con el propósito de la enseñanza, la investigación de los pensamientos de nuestros pueblos originarios, a quienes nos debemos y cuyos pasos seguiremos. Esperamos continuar por ese camino, pues reivindicamos los derechos lingüísticos y culturales cumpliendo con el mandato constitucional que reconoce a México como una nación pluricultural”, finalizó.