OHL construirá el Viaducto Elevado Bicentenario de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli.

Naucalpan, Estado de México
Martes 22 de Abril de 2008.

[img align=left]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img471bfce171275.jpg[/img]

Ahorros de al menos 2 horas en el recorrido, a un costo muy bajo, con un diseño conceptual y arquitectura de paisaje que genere los menos problemas a la sociedad, son parte de los beneficios que se obtendrán con la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, de 22 kilómetros, que irá desde El Toreo, Naucalpan, hasta Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli, en su primera etapa.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, quien acompañado del director de Autopistas, Manuel Ortiz García y del presidente del Colegio de Ingenieros estatal, José Elías Chedid Abraham, dio a conocer que la empresa OHL es la ganadora del concurso de licitación para la construcción de esa magna obra.

El bajo peaje, buen diseño arquitectónico y los menos obstáculos en el tránsito del periférico son los factores que permitieron a OHL ganar dicho concurso, aspectos que influyeron para que obtuviera una puntuación de 70.5, mientras que las empresas Ideal alcanzó 68.6 e ICA, 40.20 puntos.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img480d568ac0b39.jpg[/img]Para evitar molestias a los vecinos donde se va a desarrollar la obra y, sobre todo, a los conductores del periférico, los trabajos se van a desarrollar de las 11 de la noche a las 5 de la mañana. Además se contará con una barrera móvil que permitirá reducir o ampliar los carriles en uno o en otro sentido, conforme lo requiera el tránsito vehicular.

La primera etapa de la obra es de 23.5 kilómetros en total, 22 kilómetros más 1.5 del entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, e iniciará en agosto de este año y se proyecta concluya en agosto del 2010 con una inversión de 3,900 millones de pesos.

El viaducto, de acuerdo a la propuesta, puede ser de uno o dos carriles, pero además manejarse en un sentido por la mañana y otro por la tarde, lo cual se definirá conforme el tránsito vehicular lo requiera. Es decir se tiene una autopista que se adecuará a las necesidades de la circulación del periférico.

El costo del peaje cotizado por la empresa ganadora será de un peso con 20 centavos por kilómetro, para automovilistas; las otras compañías cotizaron en promedio 2.20 y 3.47 pesos por kilómetro. El viaducto tendrá 13 accesos definidos en puntos estratégicosa lo largo del trayecto desde el Toreo hasta Tepalcapa, Izcalli.

La única zona que no está definida es la parte de Satélite, porque no se ha llegado a una conciliación con algunos vecinos, pero se han planteado algunas alternativas para que se causen las menos molestias posibles. “No se pretende que las Torres de Satélite se vean como se ven en este momento, sino que se vean mejor. Eso se va a definir con el concesionario, pero se trata ofrecer un mejor entorno al que tienen actualmente”, dijo Ruiz Esparza.

En este tema, el secretario de Comunicaciones mencionó que no había una propuesta sino sólo una posibilidad de que parte del viaducto fuera subterráneo, pero los resultados indicaron que no era factible por costo y cuestiones técnicas. Por tal motivo, las tres empresas que concursaron hicieron el planteamiento de construcción como viaducto elevado.

La segunda parte, de 20 kilómetros, tendrá un costo de 11 mil millones de pesos y se planea de la zona norte a la sur, pero ya se contará con la infraestructura construida. Aquí podría funcionar en ambos sentidos.
Ruiz Esparza informó que ya dialogó con presidentes municipales, colonos, comerciantes e industriales a quienes les ha actualizado sobre el proyecto.

“Lo que sigue es el otorgamiento de la concesión a la empresa ganadora, que ésta trabaje en el proyecto a detalle, metro por metro y que se defina el asunto de Las Torres de Satélite, que tiene mucho ingrediente social, pues la Secretaría cuenta con los elementos necesarios para que se ejecute, pero lo que se quiere es llegar a una definición con los vecinos, y finalmente el inicio de la obra”, destacó Ruiz Esparza.

El esquema de construcción del viaducto no es igual al que se ha dado en otras entidades del país, pues aquí la obra se entregará al Gobierno del Estado de México y éste dará a un particular la concesión de la operación y mantenimiento, pero la obra se queda en el Estado.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img480d5b1e3a92b.jpg[/img]