Inauguran el libramiento Amomomulco-San José el Llanito en Lerma.

Lerma, Estado de México
Lunes 21 de Abril de 2008.

La construcción de la autopista Lerma-Santiago Tiaguistenco-Tres Marías, realmente es una obra que protege el medio ambiente y, quien diga lo contrario, no conoce este proyecto, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones estatal.

Al término de la inauguración del Libramiento Amomolulco- San José El Llanito, de 1.5 kilómetros, Ruiz Esparza precisó que para garantizar la protección ambiental se van a invertir cerca de 200 millones de pesos en la rehabilitación de las zonas aledañas al Río Lerma, ya que actualmente esas áreas están totalmente contaminadas y depredadas y eso a nadie le importa.

Además, sostuvo, de manera complementaría hay otro proyecto para impedir que pase el área urbana al otro lado de las ciénegas del Río Lerma, que ya está a 50 metros.

Fuera de eso, dijo el secretario de Comunicaciones, la autopista ofrece muchas ventajas más como el que la gente ahorre tiempo y que la competitividad del estado no se deteriore. Esto porque el peor problema existente en algunas carreteras es la saturación de tráfico, con lo que se pierden miles de millones de pesos en el traslado de mercancías y cientos de millones de pesos en horas-hombre.

La autopista Lerma-Tres Marías, explicó, será de gran apoyo a la llamada Puerta del Occidente-Pacífico, que trasladará a personas desde y hacia los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero, por una vía nueva y rápida con enormes beneficios ambientales y económicos.

El funcionario señaló que lo único que falta para iniciar la construcción es la manifestación o autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), lo cual podría ser favorable en 4 semanas aproximadamente.

Ruiz Esparza dijo estar abiertos al diálogo y dejó claro: “Estamos hablando con todo el que quiera hablar y hasta el momento los grupos ambientalistas no han querido hablar, no han querido manifestar su voluntad, hemos estado buscándolos para hablar, pero ellos no han querido.”

Por su parte Miguel Ángel Vega, director de la Junta de Caminos, informó de las características del libramiento inaugurado en el municipio de Lerma, donde se invirtieron 20.86 millones de pesos y se benefician 7 mil 500 habitantes de la región, obra puesta en servicio al momento de estar terminadas,, “cumpliéndose las instrucciones del gobernador”.

Al evento de inauguración del libramiento de 3 kilómetros acudió Agustín González Cabrera, presidente municipal de Lerma, quien agradeció el apoyo del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones, por el impulso otorgado a la región con este tipo de obras.