Inauguran UBRIS y CECYTEM en el municipio Villa de Allende.

Villa de Allende, Estado de México
Jueves 17 de Abril de 2008.

En el Estado de México trabajamos para que los mexiquenses vivan mejor, ya que se tiene por principal preocupación emprender acciones, obras y programas que impacten la calidad de vida de los mexiquenses, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto, durante una gira de trabajo por este municipio, donde entregó obras con una inversión superior a los 3.4 millones de pesos y benefician a más de 45 mil personas de la región.

En el evento, en el que estuvo acompañado por Laura Barrera Fortoul, secretaria de Turismo, y su ahijada Anahí Pascual Tule, así como el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, el mandatario estatal reiteró que “el compromiso que el gobierno del estado es seguir trabajando del lado de la gente, con la gente y de frente a la gente”.

En este municipio, donde entregó la primera etapa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) y el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación de Integración Social (UBRIS) Mónica Pretelini de Peña, así como aulas y módulo sanitario de la primaria Lázaro Cárdenas, Peña Nieto dijo que juntos, gobierno y sociedad, serán capaces de construir mejores condiciones para los habitantes del Estado de México.

Manifestó que nadie va a venir a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de construir nosotros mismos. Y eso compromete la acción de cada uno, por lo que “tenemos una responsabilidad con la sociedad, de la que somos parte y en la que vivimos”.

Luego de hacer un recorrido por el UBRIS y el Cecytem, que benefician a más de 45 mil personas de la región, el mandatario estatal invitó a la población a que tengan un espíritu emprendedor y constructivo, que dé la posibilidad de vivir mejor, en un ambiente de camaradería, amistad, civilidad y dejando de lado diferencias.

En el caso de su gobierno, dijo, “seguimos trabajando en lo que para nosotros es fundamental: cumplir todos nuestros compromisos”, y añadió que este día se entrega la primera fase de este Cecytem, que alberga a jóvenes de nivel preparatoria y se preparan para enfrentar los retos el mañana.

Asimismo, hizo el compromiso de ampliar, este mismo año, las instalaciones del Cecytem en 4 aulas más, con el Laboratorio de Usos Múltiples y Taller de Cómputo que esta escuela necesita.

En el caso de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social, detalló que que permitirá apoyar a niños, jóvenes y adultos con algún de tipo de discapacidad; además, se dio el banderazo a la Caravana México Asistencial, que durante los próximos días atenderá de manera gratuita a la población de este municipio y que se suma a las acciones que en materia de salud se lleva en territorio mexiquense.

Por último, informó que el año pasado se puso en marcha el programa Apadrina un niño indígena, en el que los servidores públicos aportan 300 pesos y el gobierno estatal otra cantidad similar, el cual ha crecido de manera favorable y que más allá de los apoyos que se otorgan, ha permitido que los servidores públicos se sensibilicen a la realidad que vive nuestras familias indígenas; conocen un poco más de cómo viven, cómo realizan día a día su labor cotidiana, cómo se esmeran todos los días por tener más satisfactores.

Este año indicó que no sólo se incorporará a más servidores públicos, sino a cualquier persona que quiera participar en los alcances de este programa, al cual ya se sumó el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, y donde a final de cuentas se busca que las familias mexiquenses, en este caso las indígenas, tengan mayor calida de vida.

Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, explicó que la primera etapa del Cecytem, que tiene 11 maestros con licenciatura, 3 con grado de maestría y uno con doctorado, consta de 3 aulas didácticas, sanitarios, obra exterior, cerco perimetral y equipamiento con 90 computadoras, es decir, una por cada alumno en la especialidad de informática.

En el caso de las dos aulas y el módulo sanitario de la escuela Lázaro Cárdenas en la comunidad Cerro del Salitre, mencionó que tuvo un costo de un millón 56 mil pesos y tiene una matrícula de 136 alumnos, con lo que se ofrece un servicio educativo de calidad y se aumenta los niveles de cobertura en la entidad.

Al dar la bienvenida, el alcalde Juan Arreola Venteño, expresó que la presencia del mandatario mexiquense fortalece los lazos de unidad, amistad, trabajo y compromiso social, características inminentes de su gobierno.

Indicó que seguirá trabajando junto con el gobierno estatal pues desea que Villa de Allende cambie su forma de vida, y agregó que con la actitud positiva que ha manifestado el gobernador Enrique Peña se ha podido avanzar en los diversos sectores.

Rosa Delia García García, alumna del segundo semestre de la especialidad de Informática del Cecytem, agradeció el apoyo que se les brinda y añadió que su compromiso es estudiar y fortalecer a la institución, al actuar con la verdad, coherencia y honestidad.