En Acolman, Enrique Peña Nieto entregó una planta de tratamiento de aguas.

Acolman, Estado de Méxicop
Jueves 10 de Abril de 2008.

En el Estado de México el rumbo es claro y el objetivo preciso: cumpliremos a cabalidad los 608 compromisos que tenemos con los mexiquenses y no vamos a desviarnos ni habrá nada que nos impida cumplir, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al destacar que seguirá trabajando a brazo partido y con unidad para generar mayores condiciones de vida para los habitantes de la entidad.

Al entregar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Bartolo, que beneficiará a más de 5 mil pobladores y que requirió una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el Ejecutivo estatal reveló que en este mes se cumplirá la mitad de los compromisos firmados ante notario público y aseguró que “vamos a seguir trabajando porque vamos por más, queremos cumplirle al Estado de México y honrar la confianza que ustedes nos han depositado, cumpliendo con lo que hemos ofrecido. Ahí vamos, vamos por más y no será menor el esfuerzo que hagamos”.

Ante más de 2 mil personas, Peña Nieto dijo que no les fallará en la construcción del Estado de México que todos queremos, por lo que en respuesta a una petición del alcalde acolmense, Darío Zacarías Capuchino, se comprometió a construir otra planta de tratamiento de aguas residuales en Cuanalán y a ampliar a cuatro carriles el llamado Bulevar Tepexpan.

Al referirse a la planta de San Bartolo, precisó que no sólo beneficiará a esta comunidad y a la cabecera municipal, sino también a las localidades de San Juanico y Santa María, en el tratamiento de sus aguas negras.

En este punto, Peña Nieto dijo que actualmente sólo se trata el 22 por ciento de las aguas residuales que genera el Estado de México, pero se comprometió a alcanzar un nivel de 50 por ciento al término de la administración, lo que permitirá que “tengamos un mayor uso racional del agua potable y que no la estemos destinando a las zonas de riego, sino que con las aguas tratadas podamos regar campos de cultivo y no utilizar agua potable que cada vez cuesta más y es más difícil llevar a los usuarios”.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47ffeaef09fc0.jpg[/img]Ante peticiones de la comunidad de Brisa, en este municipio, el gobernador les prometió que al partir de hacer un uso más racional del agua y con mayor obra que se haga, permitirá llevar el suministro a esta localidad, pues “tratar las aguas permite recargar el subsuelo de donde extraemos el agua potable y con ello garantizar que sea agua más limpia y evitar con ello que nuestros niños y nuestras familias se enfermen. De ahí la importancia del tratamiento de las aguas residuales”, destacó.

Finalmente, prometió regresar muy pronto con los acolmenses para entregar la rehabilitación y equipamiento de las distintas clínicas que habrán de fortalecer la infraestructura de servicios de salud que ofrece el Estado de México.

Por su parte, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, dio a conocer los datos técnicos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Bartolo, obra que tiene una capacidad para tratar superior a los 34 litros por segundo y una vez tratadas, las aguas se vierten al canal de riego para ser utilizadas en las tierras de cultivo para cumplir con la norma 03 de la Semarnat, de 1996.

La inversión fue cercana a los 10 millones de pesos y beneficiará más de 5 mil personas, con lo que se cumple con el compromiso de garantizar mejores condiciones del medio ambiente, porque al tratar el agua se puede reutilizar para riego.

Mientras tanto, el alcalde Darío Zacarías Capuchino, dijo que en el Estado de México se respeta al gobernador Peña Nieto como el jefe político y moral de la entidad, y que los acolmenses trabajan cotidianamente “con el ejemplo que usted nos da para buscar mejores condiciones de vida para la población”.

Afirmó que los avances registrados en el municipio y en todo el Estado de México “han sido bajo su liderazgo” y que con unidad y trabajo, “en Acolman cumplimos los compromisos igual que usted: a cabalidad”.

Araceli Rojas Hernández, vecina de la comunidad de San Bartolo y quien habló a nombre de los 5 mil beneficiarios de la planta tratadora de aguas residuales, dijo que Enrique Peña Nieto “es un hombre que con su ejemplo y trabajo nos demuestra que sí es posible creer en la palabra de un gobernante, ya que con hechos nos ha demostrado que todo lo que ha prometido lo está cumpliendo”.

A nombre de los acolmenses le deseó salud y bienestar “para que siga cumpliendo a cabalidad con su función del mejor gobernante que ha tenido el Estado de México”.