Peña Nieto y Marcelo Ebrard supervisaron el mantenimiento del Emisor Central.

México, Distrito Federal
Martes 8 de Abril de 2008.

Luego de supervisar los trabajos de rehabilitación del Emisor Central del Sistema de Drenaje Profundo en la delegación Gustavo A. Madero y recorrer 200 metros del mismo, a 57 metros de profundidad, junto con Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto afirmó que existe ánimo de colaboración y de voluntad comprometida entre su administración y el gobierno capitalino, a fin de sumar esfuerzos que beneficien a los habitantes de la zona metropolitana.

El gobernador destacó el hecho de que esa ayuda mutua se dé en el caso de este Sistema de Drenaje y de los emisores que tiene la zona metropolitana, “que van más allá de los límites y fronteras que tienen las dos entidades, que es un sistema compartido por ambas entidades y que está en el compromiso que hagamos como gobierno, el que este sistema opere en condiciones óptimas y dé garantías para la población a la que servimos”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal expresó que el diagnóstico efectuado a la obra permite asegurar que ésta no sufrirá colapso alguno y que no hay condiciones para que se registren inundaciones de gran magnitud que afecten a la ciudad de México y a municipios mexiquenses como Ecatepec y Nezahualcóyotl; sin embargo, señaló que sí es necesario rehabilitar el sistema, por lo que se realizan los trabajos correspondientes a través de una planeación adecuada “para que, de manera sistemática, y año con año, haya una reparación a este Sistema de Drenaje Profundo”.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47fbfd4c08cfd.jpg[/img]Peña Nieto reconoció la labor que realiza al respecto el gobierno del Distrito Federal, y que ahora se destinen recursos del Fondo Metropolitano para sanear a este emisor, al tiempo que resaltó la colaboración de su administración para garantizar que el sistema funcione durante la época de estiaje y, sobre todo, en la temporada de lluvias.

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del gobierno capitalino, mencionó por su parte que se invertirán 800 millones de pesos tan sólo para la rehabilitación del Emisor Central, que representa la obra hidráulica más importante que se haya hecho en el Valle de México en los últimos años “y más aún, la más importante en la historia hecha por el D. F. y el Estado de México”.

Destacó que “en vez de priorizar las diferencias que podemos tener en materia de agua y drenaje, lo que estamos haciendo es coordinar los esfuerzos, los recursos, los trabajos, algunas cosas las hacemos nosotros, otras cosas las hacen los compañeros del Estado de México y estamos en una de las mejores etapas de trabajo conjunto con resultados”, al tiempo que agradeció al gobernador Peña Nieto su trabajo y compromiso con las causas comunes y aseguró que se seguirá trabajando en la misma línea.

Ebrard Casaubon informó que hace un año, ambos gobiernos determinaron la necesidad de construir seis plantas, tanto en territorio del D. F. como del Estado de México, para lograr que el Emisor Central tuviera un tiro de agua que no rebasara los 70 centímetros, como ya sucede para iniciar el mantenimiento, aunado a otras acciones como el ajustar los niveles de diferentes tipos de tramos del Río de los Remedios y del Gran Canal, entre otros, aspectos en los que se trabajó con rapidez.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47fbff69c63d4.jpg[/img]Informó que ya se inició la reparación en los tramos donde se detectó un mayor deterioro y se aumentó la capacidad de todo el sistema del Valle de México, de manera que se cuenta con 50 metros cúbicos adicionales, al tiempo que confirmó que no hay falla estructural en el Emisor Central, por lo que éste funcionará normalmente en la temporada de lluvias.

El Emisor Central es un túnel profundo de 6.50 metros de diámetro con pendiente constante que cuenta con 21 lumbreras, a lo largo de 50 kilómetros, diseñado para conducir aguas residuales hasta de 170 metros cúbicos por segundo y es en la actualidad, el medio más importante de desalojo de la zona metropolitana del Distrito Federal y Estado de México.

Los trabajos de rehabilitación consisten en la reparación de daños por desgaste natural en lumbreras cuyas profundidades varían entre los 47 y los 166 metros, el sello de filtraciones de agua y reparación de escarificación y daños al concreto, protección al acero expuesto, sello de fisuras y de oquedades que se estima que se localizan entre las primeras tres lumbreras del Emisor de las trece que tiene.