El Eximbank de Corea financiará proyectos por 330 MDD en el Estado de México.

Toluca, Estado de México
Domingo 6 de Abril de 2008.

El gobernador Enrique Peña Nieto y Cheon-Sik-Yang, presidente del Eximbank Corea, firmaron un convenio marco de colaboración mediante el cual, esa institución bancaria podría aportar hasta 330 millones de dólares para que se realicen tres proyectos de desarrollo sustentable en el Estado de México que se encuentran en planeación, lo que representa el 85 por ciento de la inversión total requerida.

Al dar la bienvenida a la delegación coreana, el Ejecutivo mexiquense expresó el interés de su gobierno de estrechar las relaciones con países como Corea y destacó que, con la firma del acuerdo, no sólo se dan pasos importantes hacia ese propósito, sino que también se contribuirá a fortalecer la infraestructura de la entidad.

Ante Young Hoo Byun, Sang Wan Byun, Jin-Kyung Kim, Andrés Yoo, Hyeon-Ha Yoo, directivos del Eximbank, así como de los cónsules de la embajada de Corea en México, Sung-Kyu Choi y Su-Cheol Park, y de Ki-Yeol Choi, agregado comercial de la misma embajada y representantes empresariales de esa nación, el mandatario estatal confió en que el Estado de México tendrá una relación fructífera con Corea.

Cheon-Sik-Yang, por su parte, señaló que en los últimos años se han incrementado las relaciones comerciales entre su país y México. Consideró entonces que con la firma de este acuerdo de cooperación con el Estado de México se abrirán las puertas a nuevas oportunidades para trabajar juntos.

Mencionó, que pese a la distancia geográfica, varias compañías coreanas están interesadas en invertir en el territorio mexiquense, debido al crecimiento que éste ha registrado y el desarrollo significativo que ha logrado en los últimos años, por lo que consideró factible que se mejoren y fortalezcan las relaciones entre ambas partes.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales, detalló que los tres proyectos que podrían realizarse con el apoyo del Eximbank Corea son el desarrollo de plantas de reciclaje de basura y tratamiento de aguas residuales en municipios mexiquenses, con una inversión de 30 millones de dólares; la construcción de un Parque Recreativo Alpino en un terreno de 100 hectáreas, con un costo estimado de 150 millones de dólares; y la propuesta de un programa de saneamiento para el Río Lerma en 105 puntos del afluente, también con recursos por 150 millones de dólares.

Adicionalmente, se tendría la participación de empresas coreanas en distintas licitaciones para financiar proyectos de infraestructura en la entidad, en materia de comunicaciones, redes hidráulicas, salud, educación y desarrollo urbano, a través de créditos otorgados por el Eximbank.

En la firma del convenio, en el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes Guillermo Velasco Rodríguez, secretario de Medio Ambiente y Rafael Garay Cornejo, presidente de la Confederación Nacional de Autotransporte A.C. y ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, entre otros.