Alberto Bazbaz Sacal presentó 5 acciones para combatir la corrupción de la PGJEM

Toluca, Estado de México
Martes 1 de Abril de 2008.

Para recuperar la confianza de la sociedad y dejar de lado la ineficacia y la corrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), su titular Alberto Bazbaz Sacal, en conferencia de prensa dio a conocer las primeras cinco acciones que desde hoy emprenderá esta institución con la finalidad de convertirse en un ente moderno, eficaz y transparente.

El primer punto es la creación de la Unidad Anticorrupción, la cual se encargará de perseguir delitos al interior de las fuerzas policíacas; con esta acción se pretende erradicar dentro de las filas de la Policía Ministerial, las malas acciones que desacrediten el nombre de la institución.

Una segunda labor consiste en efectuar una evaluación integral a los agentes ministeriales y Ministerios Públicos, mediante exámenes psicológicos, psicométricos, socioeconómicos, toxicológicos y de capacidades.

Como tercer punto el procurador Bazbaz Sacal dio la instrucción de generar el primer registro de policías de investigación y personal ministerial, donde se evaluará su desempeño; sin embargo, también se investigará a aquellos malos elementos que laboren dentro de la PGJEM.

La cuarta acción, prosiguió, consistirá en la creación del Centro de Inteligencia Criminal, misma que permitirá concentrar toda la información referente a los cuerpos ministeriales, para de esta manera estar en coordinación diaria con las corporaciones policíacas a nivel federal y municipal, para establecer lazos de trabajo, que refuercen las acciones contra la impunidad.

El quinto y último punto, externó el abogado mexiquense, consistirá en que los agentes de la Policía Ministerial solamente se dedicarán a la investigación del delito. Las actividades de prevención del delito serán responsabilidad de las policías preventivas. “Con esto me refiero, que a partir de hoy, las tareas de detención y revisión automovilística y de transeúntes, sólo podrán ser efectuadas por personal uniformado y propiamente identificado”, detalló.

Esta última medida, concentrará todos los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia, en la investigación y la persecución del delito y, por consiguiente, se evitará el abuso de autoridad de servidores públicos y la duplicidad de funciones con otras instancias con las que se comparte la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexiquenses.

Bazbaz Sacal aseguró que con estos puntos y las acciones efectuadas en los primeros cien días, se podrá contar con las herramientas necesarias para acabar con la impunidad y la corrupción en las corporaciones policíacas y ministeriales en el Estado de México.

Por último, el abogado mexiquense solicitó el apoyo de los medios de comunicación para que difundan que sin una orden de un juez los agentes ministeriales están impedidos de efectuar la revisión y detención de personas y vehículos, pues esas acciones “no son tarea de la Procuraduría de Justicia”.