Noticias Zumpango Anteriores

Clausuraron el Festival del Quinto Sol en Tenango del Valle.

Tenango del Valle, Estado de México
Jueves 27 de Marzo de 2008.

Con la representación del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer Álvarez, el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Rafael Díaz Bermúdez, clausuró el Festival del V Sol en este municipio.

Durante la vigésima primera edición de este festejo, en la zona arqueológica de Teotenango se reunieron habitantes de ese lugar, así como representantes de los pueblos indígenas originarios y migrantes en la entidad, para revivir la ceremonia tradicional del Encendido del Fuego Nuevo.

Díaz Bermúdez señaló que los pueblos indígenas han marcado la pauta al respetar y convivir con su medio ambiente, situación que les ha permitido que muchas de sus costumbres no hayan desaparecido completamente.

“Este conocimiento de nuestro pasado, de las raíces históricas y la cosmogonía de los antiguos mexicanos, han sido del interés del gobierno de Enrique Peña Nieto, por eso con el Festival del V Sol se siguen fortaleciendo las tradiciones que siguen practicando los pueblos indígenas que habitan en nuestra entidad”, indicó el funcionario estatal.

En este sentido, el vocal del Cedipiem subrayó que la cosmovisión de los pueblos indígenas guarda una estrecha relación con la naturaleza, misma que expresan en su identidad social, cultural y religiosa, siempre vinculada al culto de la naturaleza, principalmente a los elementos que la constituyen como el Sol y la Tierra.

Dentro de este festival, que de igual manera se llevó a cabo en los centros ceremoniales de diferentes municipios de la entidad como Temoaya, Almoloya de Juárez, Temascaltepec, San Felipe del Progreso y Acambay, también se pudieron apreciar danzas tradicionales prehispánicas, música de viento, muestras gastronómicas, exposiciones fotográficas sobre la indumentaria indígena, así como conferencias magistrales bajo el tema Celebración del Fuego Nuevo del Nuevo Amanecer, que tienen como objetivo fomentar y conservar las tradiciones ancestrales indígenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba